La depresión tropical "Lester" llevó fuertes lluvias a Guerrero, lo que ocasionó severos estragos en varias partes del estado. La mayoría de las afectaciones han sido materiales, pero la gente ha sido la más perjudicada al perder sus pertenencias por las inundaciones.
Por Aurora Harrison, María Avilez Rodríguez y Emiliano Tizapa Lucena
Acapulco/Chilpancingo/Tixtla, Guerrero, 18 de septiembre (ElSur).- Las lluvias por la depresión tropical "Lester" provocaron el fallecimiento de un pescador, afectaciones en 15 municipios, tres poblados incomunicados, desbordamiento de ríos, viviendas afectadas, caída de árboles, y se abrió un refugio temporal.
Los daños fueron informados durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil que se realizó ayer sábado a las 7 de la noche en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación de Acapulco, y que presidió la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en compañía de Fuerzas Armadas y funcionarios.
#CoyucaDeBenitez
Se habilitó un #RefugioTemporal para dar atención a las familias afectadas por el desbordamiento de un arroyo en la localidad del Cayaco, donde se reportan afectaciones en 300 viviendas por inundación, a causa de las últimas lluvias generadas por #Lester.🌀 pic.twitter.com/Pv8Babs8m3— Protección Civil-Guerrero (@PC_Guerrero) September 18, 2022
Salgado Pineda llamó a la población a seguir atenta a los avisos porque continuarán las lluvias.
En la sesión, la meteoróloga adscrita a la 27 Zona Militar, la Teniente María Ailyn Hernández, explicó que "Lester" se degradó a depresión tropical, y se formó la tormenta tropical "Madeline" cerca de Jalisco, y que ambos sistemas estaban “interactuando” ocasionando lluvias en la entidad.
Los municipios con afectaciones son Marquelia, donde un pescador murió; Tlacoachistlahuaca; José Joaquín Herrera; Juchitán; Ometepec; Iguala; Tixtla; Chilpancingo; Petatlán; Ayutla; Copala; Acapulco; Mochitlán; y Coyuca de Benítez, donde se reportó el desbordamiento de un arroyo, caídas de rocas, árboles, cortes carreteros, y desbordamiento de arroyos y ríos.
📍#Acapulco
Personal de la #SPCGRO realiza recorridos en las playas del puerto, para ofrecer recomendaciones preventivas a los bañistas, ante la manifestación de oleaje elevado por la cercanía de la #DepresiónTropical #Lester.🌀⛈⚡️#LaPrevenciónEsTareaDeTodasYTodos pic.twitter.com/rwIaIo2EQz— Protección Civil-Guerrero (@PC_Guerrero) September 17, 2022
PRONOSTICAN MÁS CHUBASCOS EN GUERRERO
Por otra parte, la Secretaría de Protección Civil estatal informó que "Lester" actualmente se está debilitando y degradando a un sistema de baja presión, y que sus bandas nubosas son absorbidas por la tormenta tropical "Madeline", que se ubica esta mañana frente a las costas de Jalisco, a 630 kilómetros de Zihuatanejo, y se dirige al norte del país.
También indicó que para este domingo y la madrugada del lunes se esperan cielos nublados con intervalos de chubascos en las siete regiones del estado y en la parte alta de la sierra.
Por instrucciones del @Dr_ArroyoMatus, nuestro personal realiza un recorrido por el municipio de Coyuca de Benítez, para verificar las afectaciones que generó el ciclón tropical #Lester, para levantar censo de daños y establecer protocolos de atención a las familias damnificadas. pic.twitter.com/pVp3Mbn1Kt
— Protección Civil-Guerrero (@PC_Guerrero) September 18, 2022
Protección Civil estatal recomendó, mediante un boletín, extremar precauciones ante la manifestación de tormentas locales, las cuales se registran con lluvia intensa, descargas eléctricas, rachas de viento fuertes y pueden estar acompañadas de granizo.
Sostuvo que ante las lluvias locales, hay riesgo de posibles deslaves y derrumbes en zonas de laderas inestables; inundaciones; crecientes en ríos de respuesta rápida. A su vez, llamó a observar el nivel de los ríos de respuesta lenta y presas de la región.
Pidió a la población evitar cruzar vados, ríos y cuerpos de agua crecidos; mantener la vigilancia por escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas; riesgo de caída de árboles, anuncios espectaculares y cableado eléctrico.
🚨#Precaución🚧
Se registró un nuevo derrumbe cerca de la localidad de Tepechicotlan, mismo que obstruye la circulación vehicular sobre la carretera Chilpancingo-Mochitlán.Personal de #ProtecciónCivil trabaja en la zona. #LaPrevenciónEsTareaDeTodasYTodos#SPCGRO pic.twitter.com/gVC6Sk9W7U
— Protección Civil-Guerrero (@PC_Guerrero) September 18, 2022
Además, cerca de la 1 de la madrugada, la dependencia estatal informó que se registró un nuevo derrumbe cerca de la localidad de Tepechicotlán, que obstruyó la circulación vehicular de la carretera Chilpancingo-Mochitlán, pero aseguró que ya trabajaba en la zona.
La dependencia informó que a las 10 de la mañana la carretera estaba parcialmente liberada, que continúan los trabajos del personal y se dará paso vehicular de forma intermitente.
FAMILIAS DE TIXTLA PIERDEN SUS PERTENENCIAS
Familias del municipio de Tixtla resultaron afectadas por la tormenta tropical “Lester”; sus casas se inundaron y algunos perdieron totalmente sus pertenencias.
Las personas afectadas recriminaron que hasta el momento no han recibido apoyo de las autoridades municipales ni estatales.
Ayer por la mañana, luego de que bajara el nivel del agua, las familias sacaron sus pertenencias, como colchones, roperos, estufas y refrigeradores, que se mojaron tras el desbordamiento del río Jaltipan, en la colonia Alejandro Sánchez Castro.
“Lo perdimos todo. Nos vamos a ir a un refugio porque sabemos que las lluvias seguirán”, dijo una mujer llorando al ver sus cosas llenas de lodo. “Mami, yo no me quiero ir de aquí”, externó su pequeña hija.
Frente a las casas las familias colocaron costales de arena para evitar que el agua ingresara más. “Subió más de un metro de altura”, contaron.
En el barrio El Santuario también salieron afectadas varias familias, quienes relataron que el agua empezó a subir a las 6 de la tarde del viernes y bajó el nivel hasta la 1 de la madrugada del sábado.
Recriminaron que no han recibido atención por parte de las autoridades estatales ni municipales, y que los únicos que los ayudaron a sacar sus cosas fueron los alumnos de Ayotzinapa.
También reprocharon que el Alcalde morenista, Moisés Antonio González Cabañas, no desazolvó los ríos y barrancas, lo que ocasionó que se inundaran. Además denunciaron que los cárcamos de bombeo los prendieron fuera de tiempo, ya que fue después de las 11:30 de la noche.