Ante los hechos, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, el regulador nuclear mexicano, informó al Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) sobre el robo de un vehículo que transportaba una cámara de radiografía que contenía la fuente radiactiva.
Por Edmundo Velázquez
Puebla, 17 de septiembre (Periódico Central).-- Una fuente de Iridio-192 se encuentra perdida desde la noche del 14 de septiembre, por lo que existe un riesgo de alerta radiactiva en Puebla y otros nueve estados del centro del país.
El robo ocurrió el 14 de septiembre cuando se reportó el robo de una camioneta Nissan NP300, modelo 2017, placas PDE9598 a las 21:00 horas entre los municipios de Zumpango y Nextlalpan, en el Estado de México.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reportó un alertamiento en Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala, así como a la población en general.
⚠️#Alertamiento dirigido a #ProtecciónCivil del #EDOMEX #CDMX #Hidalgo #Querétaro #Michoacán, #Guerrero #Guanajuato #Morelos #Tlaxcala y #Puebla; y a la población.
Se establece coordinación con autoridades para que se detonen protocolos de búsqueda y protección a la población. pic.twitter.com/bC6K1mSYZG
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) September 15, 2022
A quienes identifiquen el vehículo se solicita notificar el hallazgo de inmediato a las autoridades al número 911 o al 800 111 3168.
Además, se solicita levantar un registro de las personas que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad.
#México 🇲🇽: La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, el regulador nuclear mexicano, ha informado al OIEA sobre el robo de un vehículo que transportaba una cámara de radiografía que contenía una fuente radiactiva de Iridio-192. https://t.co/e5aMgCYgXs
— Noticias ONU (@NoticiasONU) September 16, 2022
¿QUÉ ES EL IRIDIO-192?
La fuente de radiación es de Iridio-192. El iridio es un metal muy denso y estable que se usa en joyería y otras actividades muy comunes. Es uno de los elementos más seguros y usados del mundo, sin embargo, mal manejado puede ser tóxico.
Además, su variación como Iridio-192 está considerado como uno de los materiales radioactivos con los que elaboran bombas que dispersan material radioactivo en el aire y la exposición a este material puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico.
El Iridio-192 puede causar daños a quienes estén en contacto con el durante un tiempo breve y si el material no se encuentra en su contenedor representa un riesgo importante para la salud según las autoridades de Protección Civil.
En 2018 se dio una alerta similar cuando ocurrió el robo de un contenedor con una fuente radioactiva en la Ciudad de México ocurrido la tarde del 6 de julio en la tarde de la Ciudad de México según informó la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).
A través de un comunicado de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, el robo del material radioactivo ocurrió en la colonia Los Alpes, localizada en la delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. A los pocos días fue encontrada en una carretera de Hidalgo.