Los sudafricanos reclamaron los daños provocados durante el dominio británico, época que recuerdan como "trágica" para el país y el continente.
Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).- Organizaciones sociales de Sudáfrica salieron a las calles para exigir que les sean devueltas las joyas extraídas que posee la monarquía británica, reparación de daños y su salida de la Mancomunidad de Naciones, a unos días de la muerte de la reina Isabel II.
Los sudafricanos buscan que el diamante tallado más grande conocido del mundo, el cual se encuentra en el cetro de la difunta reina de Inglaterra, regrese a su lugar de origen, del cual se extrajo en 1905 y se entregó a la Familia Real Británica como regalo.
La Gran Estrella de África, cortada del diamante Cullinan, de 500 quilates y 600 gramos de peso, fue tallada y dividida en nueve partes y 96 piezas pequeñas. Las dos piezas principales fueron usadas en el centro de la corona, mientras que el resto fueron usadas en el cetro real y el resto en la colección de joyas.
The world’s largest diamond "Star of Africa" Cullinan Diamond, was stolen from Africa in South Africa and pieces of it put on the British sovereign crown, royal scepter and the rest in the royal jewel collection. pic.twitter.com/APXMWlhji3
— African Hub (@AfricanHub_) September 8, 2022
"Sudáfrica debería dejar la Mancomunidad de Naciones, demandar reparaciones por todo el daño causado por el Reino Unido, redactar una nueva Constitución basada en la voluntad del pueblo de Sudáfrica y no en la carta magna británica, y demandar la devolución de todo el oro y los diamantes robados", detalló el parlamentario Vuyo Zungula, del Movimiento de Transformación Africana.
Sin embargo, la monarquía británica mencionó no se puede devolver debido a la dividida propiedad de las piezas entre la casa real e Isabel II, aunque Thanduxolo Sabelo, exsecretario provincial del Congreso Nacional Africano (CNA) en KwaZulu-Natal, reiteró el diamante Cullinan "debe ser devuelto a Sudáfrica con efecto inmediato".
"Los minerales de nuestro país y de otros países continúan beneficiando al Reino Unido a expensas de nuestros pueblos. Permanecemos en una pobreza profunda y vergonzosa, permanecemos con un desempleo masivo y niveles crecientes de delincuencia debido a la opresión y la devastación causadas por ella y sus antepasados".
En tanto, otros partidos políticos de Sudáfrica refirieron que Isabel II es como "un recordatorio de un período muy trágico" para su país y de la "historia de África", contraria la postura del Presidente Cyril Ramaphosa, quien a su muerte, recordó su encuentro en la reunión de la Mancomunidad de Naciones que se desarrolló en Londres, en 2018.
Queen Elizabeth II has died. Oppressed people worldwide will remember her for shamelessly living off the wealth her family reaped from the profits of slavery. pic.twitter.com/lkD8xTsApD
— African Hub (@AfricanHub_) September 8, 2022