Más de 140 mil personas se dieron cita en la plancha del Zócalo para presenciar primero el concierto de Los Tigres del Norte y luego el grito del Presidente López Obrador.
Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el Grito con un Zócalo repleto para celebrar el 212 aniversario del inicio de la Independencia de México.
En el discurso, el Presidente gritó luego de los vivas tradicionales: «¡Muera la corrupción! ¡Muera el clasismo! ¡Muera el racismo! ¡Vivan los pueblos indígenas! ¡Viva la grandeza cultural de México! ¡Viva México!».
¡Viva la Independencia!, ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Ignacio Allende!, ¡Viva Leonora Vicario!, ¡Viva José María Morelos y Pavón!, ¡Viva Vicente Guerrero!, ¡Vivan los héroes anónimos», ¡Viva la libertad», ¡Viva la igualdad!, ¡Viva la justicia!, ¡Viva la democracia!, ¡Viva nuestra soberanía!, ¡Viva la fraternidad universal!, ¡Viva la paz!», fueron los vivas que exclamó el mandatario.
Luego del Grito siguió el espectáculo de los juegos pirotécnicos y al terminar este, cuando resonó al unísono en el Zócalo el clamor de la multitud: “¡Presidente, Presidente, Presidente!”.
Enseguida, con el Presidente y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, aún en el balcón volvieron a aparecer Los Tigres del Norte para dedicarle a López Obrador su éxito “Somos más Americanos”. La siguiente canción también fue dedicada al Primer Mandatario y su esposa: “De América Yo Soy”; ambos éxitos de Los Tigres han resonado también en las tradicionales mañaneras de AMLO, quien las ha pedido para mostrar la potencia de los migrantes mexicanos y de todos los latinoamericanos en Estados Unidos.
“Un saludo especial para nuestro Presidente, para usted con todo nuestro afecto”, dijo Jorge Hernández, primer vocalista, acordeonista y fundador del grupo, dirigiéndose al balcón principal de Palacio Nacional.
Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó a través de sus redes sociales que la plancha del Zócalo capitalino albergó a más de 140 mil personas, mientras que antes de comenzar el concierto de Los Tigres del Norte, poco antes de las 21:00 horas, se habían contabilizado 130 mil.
Minutos antes del grito, más de 140 mil personas en el Zócalo al unísono: “Es un honor estar con Obrador.”
¡Viva México! pic.twitter.com/4DyaIGVdp8
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 16, 2022
Al ritmo de “Jefe de Jefes”, el grupo de música norteña inició su concierto que encabezó el espectáculo de las fiestas mexicanas que pusieron a bailar y a disfrutar a los asistentes que se dieron cita en la Plaza de la Constitución.