En compañía de los expresidentes José Mujica y Evo Morales; además de familiares de Julian Assange, Mandela y el «Che» Guevara, López Obrador gritó el «Viva México» por primera vez frente a un Zócalo lleno después de dos años de pandemia.
Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).– Los Tigres del Norte amenizaron los festejos patrios ante miles de personas que llenaron este 15 de septiembre la plancha del Zócalo de la Ciudad de México para celebrar el 212 aniversario del inicio de la Independencia de México.
Al ritmo de Jefe de Jefes, el grupo de música norteña inició el concierto que encabezó el espectáculo de las fiestas mexicanas que puso a bailar y a disfrutar a los asistentes que se dieron cita en la Plaza de la Constitución.
Desde muy temprana hora, personas de distintos estados como el Estado de México, Veracruz, Zacatecas, y también provenientes de los Estados Unidos, llenaron el Zócalo capitalino para ver al Presidente Andrés Manuel López Obrador salir al balcón de Palacio Nacional y dar el tradicional Grito de Independencia ondeando la bandera de México.
¿Casualidad? Justo en el momento en que Miguel Ángel Felix Gallardo estaba a punto de dejar la prisión de Puente Grande, arrancó el concierto de Los Tigres del Norte en el zócalo de la #CDMX con #ElJefeDeJefes que marca el inicio de las #FiestasPatrias🇲🇽 pic.twitter.com/cVadMGUDUw
— Felipe P. Mecinas (@mecinas) September 16, 2022
La agrupación de música norteña volvió a la principal plaza de México, donde ya se había presentado en concierto en 1999. En esta ocasión, fue la banda elegida para musicalizar el grito, como se conoce a la celebración oficial de la víspera del Día de Independencia, tras dos años sin los tradicionales festejos multitudinarios a causa de la pandemia del coronavirus.
En la primera mitad del concierto, la banda interpretó sin apenas descanso clásicos como Mi buena suerte, Pedro y Pablo, Contrabando y traición, La reina del sur y La jaula de oro. También tuvieron una sección con mariachi en la que cantaron temas de su álbum de 2020 Y su palabra es la ley – Homenaje a Vicente Fernández acompañados por el Mariachi Águilas de México y el ballet folclórico Esta es Mi Tierra, al tiempo que se proyectaban imágenes en blanco y negro del grupo sonriendo junto a Fernández.
El concierto se detuvo poco antes de las 23:00 horas para dar paso al grito del Presidente. Tras el tradicional espectáculo de fuegos artificiales, Los Tigres regresaron al escenario.
Los músicos le dedicaron entonces un par de canciones a López Obrador —Somos más americanos y América— que el mandatario, acompañado de su esposa, vio desde el balcón presidencial del Palacio de Nacional, el lugar desde donde se suele dar el grito, una interpretación libre del exhorto con el que el cura Miguel Hidalgo y Costilla inició la rebelión que llevó a la independencia.
“Gracias por asistir hoy a esta noche tan importante para todos nosotros los mexicanos, y ¡Arriba México!”, dijo Eduardo Hernández.
-Con información de AP