Las autoridades del Gobierno capitalino inauguraron la puesta en marcha de este nuevo sistema de transporte público que tendrá 11 estaciones y correrá por un carril exclusivo.
Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México inició este domingo el periodo de pruebas del Trolebús Elevado que recorrerá 7.6 kilómetros de Metro Constitución de 1917 a la UACM Casa Libertad en la Alcaldía Iztapalapa.
La Jefa de Gobierno capitalina encabezó el inicio de las pruebas operativas que durarán al menos dos semanas para que los conductores se familiaricen con esta nueva ruta de transporte "único en el planeta" que conecta al corazón de Iztapalapa con otras vías de movilidad.
"No solamente el Trolebús Elevado de Iztapalapa, presentamos un nuevo sistema de transporte publico masivo. Una obra única en el mundo. En ningún otro lugar del planeta hay un segundo piso con electromovilidad que lleven autobuses".
Sheinbaum Pardo aseguró que al igual que el Metrobús, este nuevo sistema de movilidad, hecho por mexicanos, será ejemplo para otras ciudades del país y del mundo, porque además de ser innovador, representa una obra de justicia social: "El mejor transporte para el que menos tiene. Dotar de transporte masivo al municipio más poblado, realizado por los mejores trabajadores y empresas nacionales".
Hoy presentamos el #TrolebúsElevado. En ningún otro lugar del planeta encontrarán un segundo piso dedicado a la electro movilidad con trolebuses. Estoy segura que será el primero de muchos otros. pic.twitter.com/vcCcnvAwea
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 11, 2022
La Jefa de Gobierno explicó que aún hay cosas sin concluir en las obras pero se estarán trabajando durante las próximas dos semanas, sin embargo, resaltó que era necesario empezar la capacitación a los operadores y empleados para garantizar que todo esté bien el día de la inauguración formal del Sistema de Metrobús Elevado que será "un legado" para los capitalinos.
"Siempre he pensado que un transporte público es uno de los mejores legados que le podemos dejar a los habitantes de una ciudad; incluso, un buen transporte público permite que quien use vehiculos pueda dejarlo para evitar más contaminación y nadie quiere viajar incómodo. Por ello, integrar todas estas características en el transporte público son el mejor legado: obras de justicia social que generan igualdad y mejoran la vida de las familias".
Después de dos años y cuatro meses de construcción, el Subsecretario de Planeación, Políticas y Obras de la CdMx, aseguró que con el Trolebús Elevado se salda una deuda pendiente con una zona que tenía "un pobre abastecimiento de transporte público", que con la Línea 2 del Cablebús, se complementa para dar opciones más habitantes de la demarcación.
"Lo más importante es que es un sistema cómodo que dignifica el viaje de los pasajeros; que hace que se respete a las personas al dar un servicio cero emiciones; es silencioso, cómodo y seguro".
Desde aquí podemos ver la gran transformación de la Ciudad.
En Constitución de 1917 en vez de una tienda comercial concesionada, hoy tenemos el Cablebús y el #TrolebúsElevado, la preparatoria José María Pérez Gay, y muy pronto, el Museo Yankuik. pic.twitter.com/cCyp4GEFDM
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 11, 2022
Para Díaz González, no hay mayor desigualdad que subirse a un pesero con más de 30 años de antigüedad, depender de una persona que trabaja más de 14 horas diarias y cuyo ingreso depende del número de personas que se suban a diario: "Queremos cambiar eso y que el transporte público sea la mejor opción y para ello debe ser de alto nivel".
La Alcaldesa Clara Brugada destacó que la Calzada Ermita Iztapalapa, de alrededor de 700 años de antigüedad, es el camino de cientos de miles de personas que todos los días y la conexión del Valle de México con la ciudad central, por lo que el Trolebús elevado "genera por fin una movilidad segura, eficiente y limpia".
"El Trolebús Elevado combate las desigualdades sociales, económicas, de género y territoriales. Esta obra convierte a la ciudad en un territorio de justicia e igualdad, con el presupuesto donde más se necesita y habitan la mayor cantidad de personas en situación vulnerable".
Además, señaló que se dejarán de emitir millones de toneladas de dióxido de carbono a la Tierra, otra de las razones por las que comparten la alegría de esta vía de transporte que transformará la vida de los residentes de la demarcación y la imagen de la misma Alcaldía.
El #TrolebúsElevado reducirá los tiempos de traslado a la mitad y mejorará la experiencia de viaje para más de 70 mil personas al día. 🚎#MovilidadIntegrada pic.twitter.com/zrMg37FcSx
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) September 11, 2022
El Trolebús Elevado cruzará la zona oriente de la capital por Eje 8 Sur y Ermita-Iztapalapa en tan sólo 20 minutos de la UACM Casa Libertad a Constitución de 1917 y beneficiará a 71 mil usuarios diariamente, que podrán conectar a la Línea 8 del Metro y la Línea 2 del Cablebús.
Este proyecto de electromovilidad tuvo un costo de tres mil 169 millones de pesos para la construcción de un segundo piso exclusivo para los camiones que parará en cada una de las 11 estaciones que recorrerán 22 colonias de la Alcaldía Iztapalapa, con un tiempo de espera de 1.5 minutos entre cada estación.
Los nuevos trolebuses cuentan con cámaras de seguridad, accesibilidad universal, son cero emisiones, están equipados con GPS y una autonomía de 75 kilómetros, lo que generará un ahorro de tiempo en sus traslados del 25 por ciento. Asimismo, las estaciones están habilitadas con infraestructura para débiles audiovisuales y personas discapacitadas.