El Presidente indicó que se necesita el apoyo de la Guardia Nacional para proporcionar a los ciudadanos la seguridad y protección que se merecen.
Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- La delincuencia organizada cuenta con grupos "muy poderosos", dijo esta tarde el Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia durante la presentación del Plan de Justicia para el pueblo Wixárika en Santa Catarina, Mezquitic, Jalisco.
Luego de explicar en los últimos cuatro estados de su gira le han pedido la presencia de la Guardia Nacional (GN), el mandatario expuso que "las comunidades han cuidado, han conservado la tranquilidad en sus pueblos, nada más que ya hay grupos, pues, muy poderosos de la delincuencia y se requiere del apoyo del Estado".
"No sé cómo les llamen aquí, pero en Oaxaca se les llama topiles, con eso era suficiente, pero ahora no, ahora se necesitan los topiles, hay que seguir con la tradición y con la costumbre, pero también con la Guardia Nacional", expuso en Santa Catarina, donde concluye su una gira por comunidades indígenas, coras, huicholes, tepehuanes, mexicanos, mexicas, de Zacatecas, Durango, Nayarit y Jalisco.
El titular del Ejecutivo federal explicó que pedirán al General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa, que presente un plan integral para toda la región para construir los cuarteles necesarios de la GN que permita a los habitantes "seguridad y protección, como lo merecen".
De igual forma, López Obrador señaló que se hallará una solución para el problema agrario de la región, el cual considera un asunto cultural: "Yo siento que en esta región es el principal problema, lleva ya mucho tiempo, ha habido diferencias, hay confrontación, y es muy claro que se trata de una lucha de comunidades indígenas con propietarios privados, pequeños, medianos y grandes", dijo.
"Lo mejor es llegar a un acuerdo, si ya se tienen avanzados, avanzadas resoluciones en lo agrario ya en ciertas instancias buscar la conciliación, y decirles a ustedes, que son los dueños originarios de las tierras, porque esa es la verdad, decirles que, de todas formas, tenemos que hablar con los propietarios o poseedores actuales, a los particulares y ofrecerles alternativas, esto es compensarlos, se llama indemnización, podemos hacerlo, y todo ese recurso que se requiera está disposición de ustedes."
Ayer y hoy visitamos comunidades indígenas de la sierra de Durango, Nayarit y Jalisco. Se aprobó el Plan de Justicia para los pueblos huicholes, coras, tepehuanos y mexicaneros. Aquí, con niñas y niños wixárikas. pic.twitter.com/HH5EHCYpj3
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 11, 2022
Para ello, el Presidente pidió apoyo al Gobernador del estado, Enrique Alfaro, al doctor Miguel Navarro, así como a Adelfo Regino y Víctor Martínez, para avalúos, bienes nacionales, y a Josefina Elizabeth Bravo, encargada de la conciliación de los pueblos originarios.
"Vamos a revisar todo lo relacionado con el plan y se va a ir dando respuesta".
En el acto también estuvo presente el Gobernador, Enrique Alfaro, quien agradeció al mandatario "por asumir con seriedad el desafío de construir un plan integral de justicia para las comunidades wixárikas".
El Presidente señaló que ha trabajado junto con el Gobernador y lo seguirá haciendo "por encima de diferencias", ya que se en medio se encuentra el interés del pueblo, el interés de la nación, "prohibido pelearnos".