Hasta ahora, sólo estaba permitido el paso peatonal, restringido por transporte de carga.
Por Astrid Suárez y Regina García Cano
Bogotá, 9 de septiembre (AP).- Colombia y Venezuela reabrirán su extensa frontera el 26 de septiembre luego de siete años de cierre comercial y vehicular como un nuevo paso en el camino a la normalización de las relaciones bilaterales luego de una prolongada tensión.
La fecha fue confirmada en simultáneo por los presidentes de ambas naciones a través de Twitter. Gustavo Petro, desde Colombia, indicó primero que se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre ambos países.
Actualmente está permitido el paso peatonal y está restringido totalmente el transporte de carga por casi todos los pasos. Sólo está autorizado de manera limitada el transporte en un cruce al norte de la frontera entre La Guajira, un territorio primordialmente indígena en Colombia, y el estado de Zulia en Venezuela.
Nicolás Maduro, desde Venezuela, agregó que se reanudarán los vuelos entre Bogotá, Caracas y Valencia. “El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos reinician con buen pie”, celebró el mandatario venezolano.
El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 9, 2022
Me alegra mucho anunciar que a partir del #26Sep daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas - Bogotá y Valencia - Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie. pic.twitter.com/5iTqHbCVY5
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 9, 2022
Los dos gobiernos retomaron las relaciones diplomáticas recientemente tras la asunción de Petro, el primer Presidente de izquierda en su país, con el nombramiento de los embajadores. Aún se espera el primer encuentro presencial entre Petro y Maduro.
Las relaciones diplomáticas se quebraron en 2019 por decisión de Maduro, quien rechazó que el entonces presidente colombiano Iván Duque (2018-2022) se uniera al grupo de países que reconocía como presidente interino al líder opositor Juan Guaidó.
Sin embargo, los lazos comerciales se rompieron mucho antes, en 2015, cuando Maduro restringió el comercio y el paso vehicular en la frontera. Desde ese momento las economías de los pueblos fronterizos se vieron afectadas, dejando atrás sus años de bonanza que llegaron, en 2008, a un pico de siete mil millones de dólares.
La frontera que supera los dos mil 200 kilómetros ha sido utilizada por grupos armados ilegales para actividades de narcotráfico y trata de personas. Por allí también suelen pasar como contrabando los alimentos básicos hacia Venezuela, en donde escasean.
Las dos naciones están unidas por varios pasos fronterizos. El Puente Internacional Simón Bolívar, ubicado en la ciudad colombiana de Cúcuta, es uno de los principales. En la misma zona se encuentra el puente binacional Tienditas, que pese a ser el más reciente no ha sido puesto en funcionamiento debido a las tensiones políticas. Venezuela atravesó contenedores en dicho paso para evitar el paso de ayuda humanitaria que impulsó la oposición a Maduro.
Venezuela llegó a ser el principal socio comercial de Colombia y la reactivación del comercio ha sido un pedido constante de los empresarios de las zonas fronterizas, especialmente luego de ser afectados por la crisis económica generada por la COVID-19. La Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana calcula que con la reapertura el intercambio comercial podría alcanzar los mil 200 millones de dólares este año.