El Ministro Luis María Aguilar afirmó que en su propuesta sólo planteó “una interpretación constitucional para proteger los derechos de las personas, sobre todo de las más pobres y vulnerables, que la mayoría de las veces no tienen acceso a una defensa adecuada”.
Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- Luis María Aguilar, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), retiró este jueves el proyecto que había presentado sobre la prisión preventiva oficiosa, en el cual planteaba la posibilidad de eliminar esta medida cautelar, con el objetivo de realizar otra propuesta donde incluya las posiciones de las y los ministros para lograr un consenso.
«Una vez revisado las versiones taquigráficas de estas sesiones, he encontrado algunos puntos en común que evidencian la posibilidad de llegar a un consenso mayoritario entre los integrantes de esta SCJN, por lo que en aras de construir una decisión que proteja los derechos de todas las personas, retiro el proyecto para reconstruir la propuesta y con ello tratar de unir los puntos de conexión, así como matizar los disensos que nos separan, a fin de proponerles una nueva metodología que nos permita expulsar los efectos dañinos de la prisión preventiva automática que ocasiona en la vida de las personas y de las familias mexicanas», anunció.
Durante la tercera sesión para debatir el tema que ha causado polémica en las última semanas, destacó que en los dos encuentros previos si bien hubo quienes no comparten la metodología del proyecto para los efectos que se proponen, «lo cierto es que se está perfilando lo que me parece es una mayoría muy robusta, e inclusive, quizá, unánime, quizá, en torno a sostener que el uso desproporcionado de la prisión preventiva es contrario a los derechos humanos».
Por ello, el también licenciado en Derecho pidió a sus compañeras y compañeros del pleno “partir de esa base para la construcción de una sentencia que integre y armonice, en la medida de lo posible, las diversas posturas de los integrantes de este tribunal”.
En su exposición, recordó que la Ministra Yasmín Esquivel Mossa «sostiene que la prisión preventiva no es una medida deseable»; mientras que Loretta Ortiz Ahlf «la considera contraria a los derechos humanos»; y Alberto Pérez Dayán «exhibe la amplitud que se le ha dado a los supuestos de procedencia de la medida cautelar».
Por su parte, agregó Aguilar Morales, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Ana Margarita Ríos Farjat «enfatizan en que la prisión preventiva cuando se impone en forma automática, se torna inconstitucional».
En tanto, los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Javier Laynez Potisek, señaló, «aducen que la prisión preventiva oficiosa contemplada en las normas efectivamente planteadas es desproporcionada, contraria a la seguridad jurídica y al principio de última ratio».
Sigue la transmisión de la Sesión del Pleno de la #SCJN
🔍 Consulta los asuntos que se verán
🔗 https://t.co/n2ZsmrtSBP🔴 En vivo a través de @JusticiaTV_MX 📺 Dish 360 | IZZI 190 | SKY y Totalplay 639
🎦 YouTube https://t.co/GrwwOv8iR7 pic.twitter.com/qdXZPmxFJe
— Suprema Corte (@SCJN) September 8, 2022
“La Ministra [Norma Lucía] Piña Hernández, el Ministro [Alfredo] Gutiérrez Ortiz Mena y el señor Ministro presidente [Arturo] Zaldívar Lelo de Larrea estiman que la prisión preventiva oficiosa es contraria a parámetro de validez de los derechos humanos de la propia Constitución”, añadió el abogado.
Ante dicha situación, concluyó que “es posible extraer un rechazo generalizado del abuso de la prisión preventiva, sobre todo cuando se establece su procedencia automática y sin justificación”. Al mismo tiempo, destacó que son más los puntos de conexión que los diferendos que existen a la hora de analizar la prisión oficiosa.
A lo largo de su participación, Luis María Aguilar argumentó que “la función del Juez constitucional no debe limitarse a resolver conflictos y restringir sus consideraciones a una técnica aplicable a estudios de mera legalidad”. “Tenemos una obligación más amplia”, afirmó.
“En relación con la afirmación de que aquello que propuse fue determinar la inconstitucionalidad de la Constitución, me permito subrayar que en ningún momento ello fue el contenido o texto de mi proyecto, ni de mi planteamiento. Y desde luego rechazo tajantemente haber afirmado o siquiera insinuado que propongo quitarle hojas a la norma fundamental y con ello vulnerarla”, aclaró en su intervención.
El Ministro aclaró que su propuesta es “una interpretación constitucional para proteger los derechos de las personas, sobre todo de las más pobres y vulnerables, que la mayoría de las veces no tienen acceso a una defensa adecuada”.
“Insisto y reitero, como ya lo hice desde mi primera intervención, que de ninguna forma y bajo ninguna consideración la interpretación constitucional que propuse significaría la desaparición de la prisión preventiva ni la liberación inmediata de las personas que actualmente están en prisión preventiva oficiosa”, sostuvo.
Frente al pleno, Luis María Aguilar Morales insistió «en que esta es una buena oportunidad para pronunciarnos por la más alta protección de los derechos humanos de las personas».
“Celebro como siempre el debate abierto, transparente y plural que estamos llevado a cabo. La deliberación colectiva es la mejor manera, sino que la única forma legítima de construir toda decisión judicial que involucre los derechos humanos de todas las personas”, finalizó.
¿QUÉ PASÓ EN LA SEGUNDA SESIÓN DE LA SCJN?
El pasado 6 de septiembre, la mayoría de los ministros de la SCJN rechazó eliminar por completo la prisión preventiva oficiosa y, a petición del Ministro Luis María Aguilar, acordó que se votaría hasta este jueves.
Los ministros perfilaron su votación: siete votos en contra y cuatro a favor del proyecto del Ministro Luis María Aguilar, que propone eliminar la prisión preventiva oficiosa, una figura contraria a los tratados internacionales y que, según algunos magistrados, sólo debe utilizarse en casos “excepcionales” previa justificación para evitar que los sospechosos evadan la justicia.
El debate empezó el lunes de forma muy dura hacia el proyecto del Ministro Luis María Aguilar, que expuso que la prisión preventiva no está prohibida en el orden jurídico de México. Los ministros Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Alberto Pérez Dayán anunciaron ese día que votarían en contra.
Proyecto de Luis María Aguilar sobre la prisión preventivaEl proyecto necesitaba ocho de los 11 votos para ser aprobado, y de momento ya llevaba siete en contra. Todos los ministros tenían que posicionarse a favor. A petición del Ministro Luis María Aguilar, la votación sobre esta figura constitucional se aplazó hasta hoy.
En las discusiones del lunes y martes, la mayoría de los ministros rechazó la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, como lo propuso el Ministro Luis María Aguilar Morales en su proyecto.