La reforma, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, permite a la Sedena asumir el control operativo de la Guardia Nacional, la cual había había sido manejada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desde su creación en 2019.
Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– El Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma las leyes con las que la que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumirá el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.
Con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención, se aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma cuatro leyes en materia de Guardia Nacional. Asimismo, se aprobó en lo particular con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones.
✅ Con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones, se aprueban los artículos reservados, en los términos del dictamen que reforma cuatro leyes en relación con la #GuardiaNacional.
Conoce más de las modificaciones aprobadas. 👇 pic.twitter.com/CIGOqOunRb
— Senado de México (@senadomexicano) September 9, 2022
En votación nominal, el Pleno rechazó la moción suspensiva que había formulado el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, para dar espacio a la fórmula de parlamento abierto.
🔴 Sesión vespertina de la Cámara de Senadores, del 8 de septiembre de 2022. https://t.co/WeFRqhC5b8
— Senado de México (@senadomexicano) September 8, 2022
El Senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano (MC), destacó que su bancada no votará contra la militarización del país.
«Votaremos en contra porque se confirma la cerrazón de este Gobierno para reconocer el fracaso de la estrategia de seguridad y la ineptitud para corregir el rumbo», aseguró. «Votaremos en contra porque estamos a punto de confirmar que los pares del presidente López Obrador no serán ni Juárez ni Cárdenas, ni siquiera Calderón o Peña Nieto, sino Echeverría y Díaz Ordaz, por eso votaremos en contra, porque Movimiento Ciudadano está convencido de que México sí tiene opción y no vamos a dejar de poner todo nuestro esfuerzo y todo nuestro empeño para demostrarlo».
Mientras los senadores discutían la reforma, un grupo de manifestantes de la organización Seguridad Sin Guerra se reunió frente al Senado para protestar en contra de la iniciativa.
“No a la Guardia Nacional militar”, se lee en una lona colocada afuera del recinto para exigir a los senadores que rechacen la reforma, ya que sostienen que otorga mayor control al Ejército.
PROCLAMA ANTIMILITARISTA DESDE EL SENADO GOLPISTA, ESTA MAÑANA.#SeguridadSinGuerra#NoALaGuardiaNacionalMilitar pic.twitter.com/H159IqqPK0
— Seguridad Sin Guerra (@S_SinGuerra) September 8, 2022
Anoche, las comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado aprobaron sin cambios, con el aval de Morena y sus aliados, el dictamen de la minuta.
Después de un debate de casi cuatro horas, la Comisión de Justicia aprobó el dictamen con nueve votos a favor y ocho en contra, mientras que la de Estudios Legislativo lo respaldó con nueve a favor y cinco en contra.
❎ Con 49 votos a favor y 65 en contra, no se admite la moción suspensiva al dictamen que reforma 4 leyes en relación con la Guardia Nacional.
Continúa el trámite del proyecto legislativo.
— Senado de México (@senadomexicano) September 8, 2022
La reforma, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, permite a la Sedena asumir el control operativo de la Guardia Nacional, la cual había había sido manejada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desde su creación en 2019.
Especialistas y opositores consideran que la reforma viola la Constitución, que establece que “las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil», y han anunciado que ejercerán acciones legales para detenerla.
Durante el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha asignado a los militares una cantidad cada vez mayor de tareas, que incluyen la construcción de algunas de las obras emblemáticas de su gobierno como el nuevo aeropuerto de la capital mexicana y un tren en el sur del país, así como el manejo de las aduanas y algunos aeropuertos, lo que ha llevado a algunos analistas y opositores a acusar al mandatario de militarizar al país.
En medio de la polémica que ha desatado la reforma legislativa, López Obrador reconoció el martes que cambió de opinión sobre el rol de los militares en labores de seguridad pública cuando llegó al poder en diciembre de 2018 y tuvo “que enfrentar el problema de la inseguridad y vi la gravedad de que no se tenía con quién”.