La dueña del inmueble cateado es investigada por los delitos de equiparable a la falsedad de declaraciones dadas a las autoridades con relación al feminicidio de Debanhi, quien desapareció la madrugada del sábado 9 de abril de 2022, y su cuerpo fue encontrado hasta el 21 de abril por la noche, es decir, 12 días después.
Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado de Nuevo León informó que ejecutó una orden de cateo en el domicilio de una mujer, quien se desempeñaba como gerente del motel Nueva Castilla en Escobedo, donde se encontró el cuerpo de la joven Debanhi Escobar el pasado 21 de abril.
La dependencia detalló que el cateo se realizó el martes en un inmueble ubicado Calle Cordilleea de los Andes, en la Colonia Paseo de los Andes, del municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
La Fiscalía explicó que la mujer de 51 años de edad, de quien no se reveló su identidad, es investigada por los delitos de equiparable a la falsedad de declaraciones dadas a las autoridades con relación al feminicidio de Debanhi.
Se sabe que en lugar se aseguraron dos teléfonos celulares, una memoria USB, una cámara de grabación, una memoria micro SD y otra memoria Micro SD 64G.
Durante las indagatorias participaron elementos de seguridad pública municipal, además policías de investigación de la Fiscalía estatal.
A este cateo se le suma el del pasado 19 de agosto, cuando las autoridades decomisaron varios objetos que pudieran contar con información relevante sobre el caso. Las diligencias se realizaron en un domicilio ubicado en la calle John F. Kennedy, en la colonia Moisés Sáenz, en Apodaca, el cual pertenece a una empleada del motel Nueva Castilla.
La trabajadora es investigada por los delitos de equiparable a la falsedad de declaraciones, así como encubrimiento.
Debanhi Susana Escobar Bazaldúa desapareció el pasado 9 de abril, tras acudir a una fiesta en una quinta en el municipio de Escobedo, Nuevo León, y su cuerpo fue hallado 12 días después, en el fondo de una cisterna en desuso del motel Nueva Castilla.
De acuerdo con la última autopsia realizada por el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia y un perito forense internacional, la muerte de Debanhi se debió a una asfixia por sofocación, en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.