Los mandatarios de la llamada Cuarta Transformación señalaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación «no tiene la facultad para redactar o reformar la Constitución». Además, pidieron a los ministros respetar la división de poderes y observar estrictamente el texto constitucional, así como los procedimientos que la Ley prevé para modificarla.
Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).- Los gobernadores y gobernadoras de Morena exhortaron a los ministros de la Suprema Corta de Justicia de la Nación (SCJN) a mantener la prisión preventiva oficiosa en México.
A través de un posicionamiento difundido en redes, los mandatarios manifestaron algunos argumentos por los que consideran que debe mantenerse tal y como está el Artículo 19 de la Constitución mexicana.
Primero, argumentaron que la actual estrategia de seguridad implementada por el Gobierno federal «ha sido efectiva y exitosa, particularmente en el combate a la impunidad, donde la medida de prisión preventiva oficiosa ha sido fundamental para que los delincuentes no se den a la fuga no prosigan en la comisión de más delitos».
«Remarcamos, no es el número de personas que se encuentran en prisión preventiva, sino como garantizamos la justicia de la víctima cuando el delincuente sigue afuera, amenazándola o delinquiendo», añadieron.
Las gobernadoras, los gobernadores y la jefa de gobierno abajo firmantes exhortamos a la SCJN a respetar la Constitución, no tienen la facultad para modificarla y por lo tanto el artículo 19 de la Carta Magna debe prevalecer en sus términos. pic.twitter.com/GXxz3LhDeD
— Cuitláhuac García (@CuitlahuacGJ) September 7, 2022
Asimismo, mencionaron que «no es de manera automática que el Juez dicta la prisión preventiva, sino a través de la consideración previa del análisis y criterio que el Juez hace en cada caso».
Los gobernadores y gobernadoras aclararon que «quitar parte del texto constitucional o dejar sin efecto algunos párrafos de él no es atribución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, menos aún cuando el Artículo 19 que se analiza no fue impugnado por la Comisión de los Derechos Humanos ni por nadie en su momento de decreto, ni en los tiempos que prevé la ley para tal efecto».
Por ello, pidieron a los ministros respetar la división de poderes y observar estrictamente el texto constitucional, así como los procedimientos que la Ley prevé para modificarla.
El documento fue compartido por el Gobernador de Varecruz, Cuitláhuac García, en su cuenta de Twitter, el cual está firmado por la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum; el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón; el mandatario de Sonora, Alfonso Durazo; el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa; la de Colima, Irinia Vizcaíno, Evelyn Salgado, Gobernadora de Guerrero, entre otros.
Ayer, la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó eliminar por completo la prisión preventiva oficiosa y, a petición del Ministro Luis María Aguilar, acordó votar hasta el jueves.
Los ministros perfilaron su votación: siete votos en contra y cuatro a favor del proyecto del Ministro Luis María Aguilar, que propone eliminar la prisión preventiva oficiosa, una figura contraria a los tratados internacionales y que, según algunos magistrados, sólo debe utilizarse en casos “excepcionales” previa justificación para evitar que los sospechosos evadan la justicia.
El debate empezó ayer lunes de forma muy dura hacia el proyecto del Ministro Luis María Aguilar, que expuso que la prisión preventiva no está prohibida en el orden jurídico de México. Los ministros Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Alberto Pérez Dayán anunciaron ayer que votarían en contra.
El proyecto necesita para ser aprobado ocho de los 11 votos, y de momento ya lleva siete en contra, todos los ministros tienen que posicionarse a favor. A petición del Ministro Luis María Aguilar, la votación sobre esta figura constitucional se aplazó hasta el jueves a las 11:00 horas de la mañana.
La decisión final en la Corte se conocerá el jueves hasta que todos los ministros resuelvan el sentido de su votación.