Buenrostro dijo que los adeudos de la aerolínea con el fisco ascienden a 30 mil millones de pesos y ese es el monto que se reclamará como parte del proceso jurídico.
Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).- Raquel Buenrostro, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) indicó que la aerolínea Interjet debe a la dependencia 30 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, Buenrostro dijo que los adeudos de la aerolínea con el fisco ascienden a 30 mil millones de pesos y ese es el monto que se reclamará como parte del proceso jurídico.
Sin embargo, detalló que “el adeudo llegó tan grande porque al final de las auditorías que se le estaban haciendo tenían que presentar una documentación, la cual les bajaba en casi 19 mil millones de pesos el adeudo, pero ya no la presentaron y se los comieron los tiempos”.
De esta forma, el monto total jurídico y contable para el SAT son 30 mil millones de pesos, aunque si Interjet llegara a presentar la documentación y justificarán ese dinero, en un momento de la negociación, se podría disminuir en 19 mil millones y quedarían poco más de 10 mil millones de pesos.
"Si ellos llegaran a exhibir esa documentación podría reducirse ese monto que aquí se ven como salidas de dinero, pero que podrían ser gastos de operaciones en el extranjero", mencionó.
La titular del SAT agregó que ya está en la lista para que les paguen. "Tenemos registrados en el concurso mercantil para que se nos considere en la lista de acreedores 30 mil millones de pesos”, agregó.
El pasado 30 de agosto, un Juez en Materia de Concursos Mercantiles con residencia en Ciudad de México aprobó que la aerolínea entrara en proceso de concurso mercantil (de acreedores) con el fin de que ésta pueda seguir operando.
Así, el Juez admitió la solicitud promovida por los abogados que representan a un grupo de acreedores de Interjet, a quien se le debía más de 40 mil millones de pesos.
Cabe recordar que Interjet paró sus operaciones cuando más de cuatro mil trabajadores iniciaron una huelga por el impago de salarios de la compañía. Además, el Sistema de Administración Trubutaria (SAT) ya investigaba a la empresa por una deuda de casi tres mil millones de pesos.