México

VIDEO: Sheinbaum detalla nuevo modus operandi del "Cártel Inmobiliario"

06/09/2022 - 10:31 pm

La mandataria capitalina adelantó que la próxima semana abrirán una mesa de trabajo con las familias afectadas. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y el Instituto de Seguridad de las Construcciones revisarán los 62 casos que se tienen registrados.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó acerca de otro modus operandi de la corrupción inmobiliaria en Alcaldía Benito Juárez: vecinos que compraron departamentos en un edificio y no pueden escriturar porque su piso legalmente no existe.

“El día de hoy en mi audiencia pública recibí un caso de un edificio de los años 70 donde vivían personas que ahí rentaban, son de estos edificios que no se conoce quién es el dueño, y que en 2016 aparece un dueño, se presentó una inmobiliaria y desalojan a todas las personas que vivían ahí, le dieron una manita de gato y los están vendiendo en tres millones de pesos”, explicó la Jefa de Gobierno sobre la denuncia que recibió del edificio ubicado en la Alcaldía Benito Juárez.

Sheinbaum adelantó que la próxima semana abrirán una mesa de trabajo con las familias afectadas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y el Instituto de Seguridad de las Construcciones, para revisar los 62 casos que tienen registrados y ayudarlas. También señaló que no demolerán pisos excedentes porque las personas que compraron de buena fe se verían afectadas.

“El problema de demoler dos pisos es que las personas que adquirieron departamentos y compraron de buena fe se verán afectadas. Tenemos que hacer una revisión de cada caso. Vamos a hacer una mesa de trabajo y vamos a convocar a todas estas personas que están en estas circunstancias. A las personas que compraron de buena fe y que viven en el octavo piso y no pueden escriturar o que hayan encontrado irregularidades en sus edificios, las vamos a atender”, aseguró.

El día de hoy SinEmbargo publicó un reportaje sobre este otro modus operandi del llamado “Cártel Inmobiliario” de la Benito Juárez. Se trata de personas que compraron departamentos en estas construcciones irregulares sin saber que lo eran y que han tenido problemas para escriturar sus casas.

“Exclusivos departamentos en preventa. Con elevador, Roof Garden y tecnología inteligente. Enganche desde 200 mil pesos”. Éste es solo uno de las decenas de anuncios que se pueden leer al transitar sobre colonias como la Del Valle, Narvarte, Nochebuena, Zacahuitzco y Nápoles en la Alcaldía Benito Juárez, demarcación que ha sido el epicentro de la trama del “Cártel Inmobiliario”, que ha tocado las administraciones panistas de Jorge Romero Herrera y Christian Damián Von Roehrich de La Isla, aunque vecinos denuncian que este esquema continúa.

De acuerdo con la investigación en curso de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), el modus operandi de esta presunta organización delictiva implicaba que estos servidores públicos de la Benito Juárez establecieron un sistema de intercambio de favores por medio de colusiones ilegales con constructoras y desarrollos inmobiliarios. Los acusados autorizaban manifestaciones de construcción o inclusive permitían que hubiera un piso de más en edificios, aunque fuera ilegal. Todo ello a cambio de departamentos.

Luis Vizcaíno Carmona, quien fue el exdirector general jurídico y de gobierno de 2009 hasta el 2016 en las administraciones de Mario Palacios Acosta y el Diputado federal panista Jorge Romero, fue detenido desde el pasado 30 de julio acusado de haberse enriquecido a través de extorsiones e intercambios de favores al margen de la Ley.

Además, la dependencia a cargo de la Fiscal Ernestina Godoy, también está en busca del exdirector de Obras de la Alcaldía Benito Juárez, Nicias René Aridjis Vázquez, a quien señaló de ser uno de los líderes del llamado “Cártel Inmobiliario” en esa demarcación junto a Luis Vizcaíno Carmona.

No obstante, este entramado de corrupción podría extenderse a más servidores públicos. Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, informó que las acciones que se le imputan a Vizcaíno beneficiaron también a “jefes inmediatos” y “otras personas de alto nivel jerárquico”, tanto de la Alcaldía como del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, por lo que ante la compleja red creada para el otorgamiento de permisos de construcción se está investigando a más personas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video