Osorio Chong informó el conferencia de prensa que la iniciativa va en contra de lo que ha plantado el partido en los últimos años.
Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).– El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado rechazó la iniciativa de la Diputada priista Yolanda de la Torre para ampliar hasta 2028 el plazo para que las fuerzas armadas participen en labores de seguridad pública.
En conferencia de prensa, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores priistas, dejó en claro que ninguno de los senadores estaba informado sobre la iniciativa presentada, por lo que exigirán al líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, una explicación sobre las motivaciones de dicha iniciativa.
“Esta iniciativa va en contra de lo que hemos venido planteando durante estos los últimos años. Se les dio el tiempo suficiente, pedido por las propias fuerzas armadas, aquí estando en el Senado de la República y queremos que se cumpla ese plazo, por lo que no estamos de acuerdo y por eso queremos que venga nuestro compañero Rubén Moreira a platicar con nosotros”, explicó.
Conferencia de prensa del @SenadoPRI. https://t.co/4vhDjy5brm
— Miguel Ángel Osorio Chong (@osoriochong) September 6, 2022
El PRI impulsa una iniciativa para alargar la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta el 2028, el cual se prevé sea discutido el próximo 13 de septiembre en la Cámara de Diputados.
"Rechazamos que no se haya turnado a las comisiones de defensa y de derechos humanos, espacios obvios para discutir una iniciativa de esta naturaleza", expresó Osorio Chong.
"Creemos que esta discusión debe de darse bajo los principios de máxima publicidad, transparencia, y por supuesto, fundamentalmente, de cara a la ciudadanía. Por eso rechazamos que se pretenda debatir el viernes por la tarde o el sábado", expuso, dado que en fin de semana podría pasar desapercibido para la ciudadanía, y procedió a proponer que la propuesta se discuta este jueves o el próximo martes.
A su vez, el coordinador de los senadores priistas adelantó que el voto del partido sería en contra.
Por su parte, el político tricolor Roberto Madrazo dijo que el PRI buscaría extender dicho periodo por cuatro años más y cuestionó que el dirigente del partido alcance un pacto con Morena y el Presidente López Obrador, lo que llevaría a una ruptura en la alianza Va por México, constituida por el PRI, PAN y PRD, bloque opositor a Morena.
"Al parecer el #PRI buscará extender el periodo constitucional para dejar al ejército en las calles 4 años más... ¿@alitomorenoc van a pactar con #Morena?... ¿Van a dejar que López Obrador se salga con la suya y rompa la alianza PRI-PAN-PRD?", tuiteó.
Al parecer el #PRI buscará extender el periodo constitucional para dejar al ejército en las calles 4 años más...
¿@alitomorenoc van a pactar con #Morena?... ¿Van a dejar que López Obrador se salga con la suya y rompa la alianza PRI-PAN-PRD?
— Roberto Madrazo (@RobertoMadrazo_) September 6, 2022
PADRES DEL BLOQUE OPOSITOR LLAMAN A MANTENERLO UNIDO
Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, los constructores de Va por México, urgieron a los integrantes de la coalición a respetar los acuerdos ante la posibilidad de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoye reformas legales sobre la Guardia Nacional (GN) que pueden conducir a su disolución.
“En la construcción de la coalición Va por México –que tanto ha servido a la contención de daños causados por Morena y que es la mejor vía para lograr la alternancia democrática– el cumplimiento a cabalidad de los acuerdos ha sido y debe seguir siendo la regla fundamental”, escribió González Guajardo, en cuya mansión se gestó esa alianza de PRI, PAN y PRD.
Por su parte, De Hoyos coincidió con González Guajardo en que, sin mencionar al PRI ni a su presidente, Alejandro Moreno, la fortaleza de la coalición Va por México es cumplir “lo pactado” entre los integrantes.
“La coalición Va por México surgió para preservar los valores de la democracia y defender la Constitución, incluyendo la lucha contra la militarización. Su fortaleza reside en el cumplimiento de lo pactado. Los líderes partidarios deben apegarse a principios y honrar los acuerdos”, subrayó el expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
La postura de ambos dirigentes empresariales, quienes desde marzo de 2020 reunieron a los tres partidos para crear la coalición, se produce luego de que el presidente del PAN, Marko Cortés, advirtió que Va por México terminaría si el PRI avala las reformas sobre la Guardia Nacional, porque “la razón de ser” de la misma es cuidar el país y evitar la militarización.
“Si no se cuida la razón de ser, lo que dio sentido a esta coalición, simplemente no valdría la pena continuarla”, alertó Marko Cortés, dirigente del PAN, quien afirmó que el PRI cargaría con la responsabilidad de la ruptura de Va por México.
“El PRI cargaría con la responsabilidad y tendría que explicar por qué la coalición no va a continuar ni en lo legislativo y mucho menos en lo electoral”, subrayó en conferencia de prensa en el Senado.
“Hoy la dirigencia nacional del PRI debe asumir la gran responsabilidad de seguir dando vida a la coalición legislativa”, expresó Cortés Mendoza al aludir al freno que se le puso en la Cámara de Diputados a la iniciativa presidencial en materia eléctrica.
Cortés condicionó al PRI mantener Va por México si vota en el Senado contra la minuta aprobada por la Cámara de Diputados y desiste o vota en contra de la iniciativa de la Diputada priista Yolanda de la Torre para ampliar de cinco a nueve años que las Fuerzas Armadas participen en las tareas de la Guardia Nacional.
-Con información de Álvaro Delgado Gómez