La CNDH espera que la Cámara de Diputados actúe a través del respeto, protección, imparcialidad y garantía de los derechos humanos para los mexicanos al tomar las decisiones con respecto a la anexión de la Guardia Nacional a la Sedena.
Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a la Cámara de Diputados a que actúe a favor de las personas y los derechos humanos en relación a las discusiones en el Pleno sobre las reformas en materia de seguridad.
La CNDH destacó la seguridad ciudadana como una función primordial del Estado y como un bien jurídico fundamental para todas y todos, por lo que hizo énfasis en que todos los actores intervinientes en el Congreso de la Unión actúen «conforme lo establecido por nuestra Carta Magna y en concordancia con los más altos estándares nacionales e internacionales en la materia en favor siempre de las personas».
Es por ello que acentuó que el centro de las actuaciones por los actores políticos del Poder Legislativo debe de ser a través del respeto, protección y garantía de los derechos humanos de toda la ciudadanía mexicana.
La CNDH busca que las y los legisladores opten «por un marco normativo que fortalezca y reconstruya las fuerzas de seguridad sin que esto implique un retroceso en el respeto de los derechos humanos e implique una mayor vulneración a tales derechos».
Asimismo, exhortó a que las y los diputados sean «observantes y analíticos» desde la mirada imparcial para tomar las decisiones con pleno conocimiento del resultado final, destacando además, que lo discutido en el Pleno es «un tema tan sensible, que nos duele, nos involucra y afecta a todas y a todos».
La CNDH concluyó su mensaje señalando que estará atenta y llevando a cabo un seguimiento del proceso legislativo y sus resultados finales para así, pronunciarse al respecto, esto siempre con sumo respeto al desarrollo de la discusión en el Congreso.
Hacemos un respetuoso llamado al H. Congreso de la Unión (@Mx_Diputados) para que en el marco de los procesos legislativos que se han iniciado, se actúe siempre en favor de la mayor protección de las personas y sus #DerechosHumanos.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/9r2yragREg
— CNDH en México (@CNDH) September 3, 2022
Durante la madrugada de este sábado, los grupos parlamentarios de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) lograron la mayoría simple para la aprobación en lo general y particular de la iniciativa para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN).
La reforma, que se aprobó entre señalamientos de los legisladores de oposición y luego de una discusión que se prologó por más de 12 horas, también deja a la Secretaría de Seguridad sin cuerpo policiaco civil para atender la seguridad pública del país.
Con 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención se aprobó, en lo general y particular, el proyecto que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y los artículos transitorios. Ahora pasa al Senado para su discusión.
📌 Aprueba el Pleno de la Cámara de Diputados, en lo general, modificaciones a disposiciones de diversas leyes en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública. https://t.co/dzSEWIxMXk
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 3, 2022