México, 8 Nov. (Notimex).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que al haber faltado el PAN a la palabra empeñada durante la votación en comisiones de la reforma laboral se pone en duda la posibilidad de mantener acuerdos para los próximos años y alianzas electorales en 2013.
En conferencia de prensa el dirigente perredista aseveró que si bien no cuestiona la acción de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados esto no abona a una relación de confianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Se lastima la relación del PRD con el Partido Acción Nacional con esta decisión unilateral que el día de ayer el PAN asume en la Comisión del Trabajo. No voy a meterme a juzgar la acción del PAN, simplemente la señalo en lo que se refiere a nuestra relación”, dijo.
Zambrano Grijalva consideró que la actuación de los legisladores al no avalar los acuerdos pactados para aprobar el tema de transparencia y democracia sindical pone en entredicho el frente legislativo acordado apenas la semana pasada con Acción Nacional.
Dijo que esta alianza prácticamente está rota y resulta lastimoso que luego del esfuerzo que hicieron en la Cámara de Senadores los legisladores del Frente Progresista, del PAN y en algunos momentos los del partido Nueva Alianza ahora se dé marcha atrás en la Cámara de Diputados con el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN).
Sin embargo, el dirigente nacional del sol azteca confió en que lo aprobado en la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados para seguir manteniendo el viejo corporativismo priista se pueda rectificar por parte de los senadores del PAN, una vez que se regrese el dictamen al Senado.
Rechazó sentirse engañado porque durante la reunión con la dirigencia del PAN y sus coordinadores parlamentarios fue una posición clara y firme, por lo que consideró que la gente debe juzgar quién falló en el cumplimiento de su palabra.
“Me siento tranquilo y en paz conmigo mismo, porque sigo siendo fiel y congruente con mis principios y con los compromisos adquiridos, y cuando uno actúa con apego a la palabra empeñada no tiene por qué sentirse defraudado. Que la gente sea quien juzgue quién falló por cambiar de opinión, por faltar a la palabra empeñada”, enfatizó.
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, comentó que su partido les dio el beneficio de la duda a los legisladores panistas en el debate y votación de la reforma laboral, aunque al final esto deja una impresión negativa.