"Se me parte el corazón ver lo que está pasando en Múzquiz", dijo Tania Vanessa Flores, presidenta municipal de la localidad coahuilense, la cual fue fuertemente afectada por las lluvias recientes.
Por Carlos Martínez
Saltillo, 1 de septiembre (Vanguardia).- Tras las fuertes lluvias que han azotado a la Región Carbonífera de Coahuila, principalmente al municipio de Múzquiz donde las inundaciones han dejado bajo el agua a miles de personas, la Alcaldesa Tania Vanessa Flores publicó un video en vivo en su cuenta de Facebook donde pidió a los habitantes que no se expusieran y se alejaran de las áreas inundadas.
“Hago este en vivo para que tengan conciencia y no se expongan, aléjense de las áreas inundadas es porque está crítico”, pidió a los ciudadanos.
La Alcaldesa narró como uno de los empleados de su oficina de nombre Cirilo, el velador, estuvo a punto de ser arrastrado por el agua pero fue auxiliado por su esposo y otras personas.
“Estaba yo en una entrevista, mi esposo estaba abajo junto con el velador cuando se desprende la pared de los camiones Múzquiz-Rosita, se dejó venir el agua, no se ni como mi esposo pudo entrar a la camioneta pero el velador se quedó atorado entre la camioneta y la barda, no podía ayudarlo, estaba atorado, se siente horrible que la vida de una persona dependa de ti, nunca había gritado tan fuerte de desesperación y de angustia”.
A llanto tendido, Tania Vanessa dijo que el velador de su oficina se encuentra bien y fue enviado al hospital Z Cruz para su atención médica.
“Tenía miedo de que se lo llevara la corriente, bendito Dios lo salvamos y quienes nos apoyaron, ahorita está en el ‘Z’ Cruz”, informó.
“Cirilo esta bien , cuando lo rescataron que lo pudieron sacar nos quedamos nosotros atorados, gracia a Dios pudimos salir, lo unico que hice fue abrazarlo fuerte, estaba literal sumergido en el agua, mucho cuidado todos los rescatistas, los que stán allá afuera a a muchas de las familias que ahorita se encuentran en zonas inundadas que no hemos podido llegar a ellas”, dijo la edil.
Tras mostrar la corriente de agua en calles de la ciudad, la Alcaldesa pidió oraciones para los habitantes de Múzquiz y dijo se levantarán de esta situación.
“Se me parte el corazón ver lo que está pasando en Múzquiz, lo único que le pido a Dios son las oraciones de todos y de que terminemos sin ninguna pérdida humana, vamos a salir de esta, nos vamos a levantar de esta juntos y unidos”.
La Alcaldesa dijo estar impactada por lo ocurrido en la ciudad y pidió a los ciudadanos no pongan en riesgo sus vidas.
“Yo soy muy fuerte pero no tienen ideal del impacto que fue para mi presenciar esto, es horrible, mi corazón para todo aquellos que ahorita tienen pérdidas totales de sus casas, de todas sus pertenecías, ahorita lo principal es la vida de toda nuestra gente, la seguridad de toda nuestra gente”.
Tania Vanessa hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para apoyar a las labores de rescate de las miles de personas que se encuentran en riesgo por la inundación.
“Aquí hago un llamado a las autoridades federales, al autoridades estatales, necesitamos el apoyo, a toda nuestra gente, necesitamos mucha conciencia”.
Flores calificó como históricas las lluvias acontecidas en la región y aseguró que tras bajar el nivel del agua se hará lo posible por recuperarse de los daños.
“Le pido a todos los que están en zonas donde no esté afectado por inundaciones, quédense en su casa, resguárdense en su casa y primeramente Dios, cuando baje el nivel del agua podamos regresar a recuperarnos de esto que estamos viviendo, que en la historia de Múzquiz no se ha vivido algo igual”.
Finalmente la Alcaldesa se retiró a los albergues y a supervisar las labores de los rescatistas.