La convocatoria del III Congreso Nacional Ordinario estipula que ningún congresista podrá haber sido candidato a un partido político adverso a Morena o que no forme parte de alguna coalición o candidatura en común con el mencionado partido, cosa que Ulises Bravo Molina sí hizo al contender como Diputado federal por el Partido Encuentro Solidario.
Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el registro de Ulises Bravo Molina, medio hermano del Gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, para que fuera congresista de Morena.
«En sesión pública por videoconferencia, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó, por unanimidad de votos, declarar inelegible al ciudadano Ulises Bravo Molina para ser congresista nacional de Morena, en el marco del III Congreso Nacional Ordinario de dicho partido político», informó el Tribunal a través de un comunicado.
De acuerdo con la resolución del Tribunal Electoral, la elección de Bravo Molina viola la normatividad interna de Morena, aunque la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) declaró improcedente la cancelación del registro, por lo que fue sometido a discusión en la Sala Superior de dicho Tribunal.
#Boletín | La Sala Superior declaró inelegible a Ulises Bravo Molina para ser congresista nacional de Morena.
📰 https://t.co/di93QD7CNK pic.twitter.com/98Ai7qn9HW
— TEPJF (@TEPJF_informa) September 1, 2022
El Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera argumentó que Bravo Molina es inelegible para el cargo debido a los principios estipulados en la Convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario, el cual especifica que «no pueden ser congresistas nacionales las personas que hubiesen sido postuladas como candidatas de un partido político diverso a Morena en los procesos electorales federales y locales 2020-2021 y 2021-2022», a menos de que los candidatos hayan formado parte de una coalición o candidatura común con Morena.
Dicha violación fue incurrida por él, ya que durante el proceso electoral federal 2020-2021 fue candidato a Diputado federal por el Partido Encuentro Solidario (PES), y en dicha contienda no fue postulado por Morena y el mencionado PES no fue integrante de una coalición o designó la candidatura común con el partido gobernante.
Además, la Sala Superior determinó que la CNHJ asumió incorrectamente que el partido Encuentro Social y el Partido Encuentro Solidario son lo mismo; sin embargo, éste primero perdió su registro después del proceso electoral en 2018.
🔴 Esta noche la Sala Superior del @TEPJF_informa ordena a la Comisión Nacional de Honeatidad y Justicia de @PartidoMorenaMx cancelar el registro de Ulises Bravo para consejero nacional por haber sido candidato a diputado en la pasasa elección por un partido distinto a JHH. pic.twitter.com/w7f6UXNr6b
— Antonieta Sánchez (@Antonieta_666) September 1, 2022