El documental incluye varias entrevistas e incluso cuenta con la participación de Loret de Mola, quien ha sido señalado en múltiples ocasiones por internautas de “montar” el escenario del caso.
Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo) .– Florence Marie Louise Cassez Crépin, quien estuvo acusada por supuesto secuestro y condenada en 2007 por tribunales mexicanos a 60 años de prisión, y liberada en 2013, reaccionó a los tuits donde usuarios de redes sociales reaccionaron por el nuevo documental de Netflix donde se expone su caso.
Por medio de su cuenta de Twitter, la francesa respondió a una publicación en la que la usuaria identificada como Brenda «agradeció» de forma sarcástica al periodista Carlos Loret de Mola por «sus montajes», ya que sin éstos el documental El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal no se habría realizado.
«Quiero darle un agradecimiento muy especial hoy a @CarlosLoret porque sin sus montajes, este documental no hubiera sido posible. Deseo de todo corazón que te encarcelen», se lee en el tuit de la usuaria, que también añadió emojis de risa.
Ante el comentario, Cassez Crépin lo retuiteó en su cuenta junto con la descripción «sí, en verdad ‘gracias,Loret'». El comentario se adornó con emoticones de caras llorando de risa y manos haciendo una expresión de «muy bien».
🙏🏻🙏🏻🙏🏻👌🏻👌🏻👌🏻si en verdad « gracias Loret »🤣🤣🤣 https://t.co/qELbHfXTmI
— Florence_Cassez (@Florence_Cassez) August 25, 2022
Luego de que el pasado 25 de agosto se estrenara la mini serie en la plataforma de streaming Netflix, Florence Cassez compartió tanto notas periodísticas como opiniones del público en general sobre el estreno.
En su perfil de Twitter pueden verse publicaciones que hablan sobre el gusto por la serie, la controversía del caso y todo el montaje que se hizo alrededor del mismo.
«Nos hicieron creer que Israel Vallarta y @Florence_Cassez eran los lideres de los Zodiaco pero en realidad la banda criminal eran otros: García Luna, Felipe Calderon, Cardenas Pálomino, Isabel M de Wallace, Loret ….», escribió el usuario @Che1595 en la publicación retuiteda por Cassez.
Otros de los comentarios compartidos por la francesa fueron los siguientes:
«Hay que ver en Netflix el caso de @Florence_Cassez seguramente denuncia el modo en que Carlos Loret de Mola en complicidad con Genaro García Luna hicieron un montaje con el permiso de FelipeCalderon», se lee en un tuit del usuario @jorgebarrivivas.
«No me explico como #LordMontajes logra conciliar el sueño, se necesita un cinismo casi exótico para que se presente ante medios como paladín de la verdad y el periodismo profesional», comentario del usuario @lazaroarises.
Razones para ver el documental "El caso Cassez-Vallarta, una novela criminal" en Netflix (sin spoilers) 🧵 pic.twitter.com/jQfFfX3AVB
— Guille Vidal (@eltemaguillev) August 26, 2022
«La serie de Netflix El caso Cassez-Vallarta UNA NOVELA CRIMINAL es demoledor y demuestra cómo se construían casos basados en mentiras, montajes y torturas. Los verdaderos criminales son las autoridades que torturan y ‘periodistas’ que son especialistas en crear esos montajes».
Basada en Una novela criminal, el libro de Jorge Volpi, ganador del Premio Alfaguara de Novela en 2018, Netflix estrena la serie documental El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal que explora paso a paso lo sucedido en la búsqueda de la verdad, haciendo un viaje entre México y Francia, países que estuvieron en medio de crisis diplomática por este hecho.
A través de un meticuloso análisis de los archivos públicos y entrevistas con los personajes involucrados, así como nuevas voces como las de los expresidentes Nicolas Sarkozy y Felipe Calderón, el documental repasa el caso que permanece estancado desde hace 17 años.
ZALDÍVAR EVOCA AMENAZAS DE CALDERÓN
El Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue blanco de intimidaciones y amenazas por parte del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa luego de en 2012 presentó un proyecto de amparo para liberar a la francesa Florence Cassez, detenida en diciembre de 2005 acusada presuntamente de secuestro.
“Fuimos interceptados, yendo yo con mi familia el fin de semana en mi vehículo, por tres camionetas de la Policía Federal, en donde los policías descendieron de la camioneta con armas largas y me apuntaron durante 5 o 10 minutos; pero no conformes con ello, se metieron a mi casa con la idea de que ahí iban a encontrar algo que pudiera perjudicar”, recordó el propio Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la serie documental de Netflix El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal.
De acuerdo con Zaldívar, las intimidaciones ocurrieron luego de que el 7 de marzo de 2012 presentó un proyecto de amparo para liberar a Cassez. No obstante, solo dos ministros votaron a favor y se necesitaban al menos tres votos, por lo que el proyecto fue desechado.
Al año siguiente, el 23 de enero de 2013, con tres votos a favor y dos en contra los ministros votaron el nuevo proyecto elaborado por Olga Sánchez Cordero y que determinó la libertad inmediata de Cassez por no haberse seguido el debido proceso.
El episodio que narra el Ministro Zaldívar ocurrió cuando la Secretaría de Seguridad Pública federal era dirigida por Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos.
El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal aseguró en la serie producida por Isabel López Polanco y Karla Bukantz que “más allá de lo jurídico, había una intencionalidad política del Gobierno de Felipe Calderón de que esta persona fuera confirmada en su sentencia”.
En el mismo documental se presenta la versión del expresidente Felipe Calderón, quien rechaza las acusaciones de Arturo Zaldívar y se justifica diciendo que salieron “a la luz más de 10 años después de los hechos”.
No obstante, textos periodísticos confirman que el Ministro Arturo Zaldívar denunció la presión del Gobierno de Calderón desde 2013.
Por ejemplo, Jorge Carrasco Araizaga, de la revista Proceso, reportó en 2013 que el Gobierno de Calderón Hinojosa “recurrió a toda clase de artimañas e incluso a presiones y amenazas contra algunos integrantes del Poder Judicial, en especial algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia, que se mostraban proclives a otorgarle el amparo –y por ende la libertad– a la francesa Florence Cassez”.