AMOS DE MÉXICO | Regresan las viejas galas del PRI con Grupo Financiero Banorte

12/11/2012 - 12:01 am

La institución financiera del difunto Roberto González Barrera celebró al más puro estilo de las viejas galas priístas la Primera Sesión Plenaria del Consejo Nacional Banorte-Ixe. Encabezaron el evento el presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez –quien fuera titular de la SHCP y de la SCT durante el sexenio de Zedillo–, y Alejandro Valenzuela del Río, director general de la institución.

Bajo el título “Hacia un México próspero en un mundo de transformación”, el evento reunió al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y a los ex presidentes Ernesto Zedillo Ponce de León, y el español Felipe González Márquez. Valenzuela aprovechó la reunión para pedir al ex gobernador mexiquense y a su nueva administración que mantengan la estabilidad económica “ya que es fundamental para que el sistema financiero continúe con su expansión”.

Además, el director general de banco aseguró en entrevista con Reuters que siguen interesados en adquirir las operaciones de fondos de pensiones de BBVA en México, Colombia y Perú, a pesar de no contar con sucursales en estas dos naciones latinoamericanas. Y reiteró su confianza en que las autoridades financieras del país no pongan obstáculos si es que la operación se llega a concretar.

Roberto Servitje Sendra también habló sobre la próxima administración que encabezará Peña Nieto. Tras participar en el XV Congreso de la Unión Social de Empresarios de México, el fundador de Grupo Bimbo dijo en conferencia de prensa: “Nuestro nuevo presidente va a tenerse que normar por una serie de cosas que antes no tenía, y México tiene un cimiento muy fuerte, muy sólido, en materia económica y financiera”.

Sobre su imperio, el fundador del gigante panificador aseguró que el objetivo más próximo de Bimbo será “digerir” y consolidar la adquisición de negocios como Sara Lee y otros en Europa. Y como parte de ese proceso, Roberto Servitje Sendra anunció el cierre de entre seis y siete plantas de Sara Lee en Estados Unidos, lo cual representa el despido de más de mil trabajadores. “Hay situaciones dolorosas y ya las estamos cerrando (las plantas) con todo el dolor; estamos esforzándonos en no lastimar a la gente, pero hay que mencionar que estas son plantas obsoletas, ineficientes y no cuentan con buena ubicación”, dijo.

También durante la semana, Juan Ignacio Gil Antón, director corporativo de seguros de GNP, presentó el programa Cuida tu Salud, un producto enfocado para las empresas que tienen contratado un seguro de gastos médicos colectivo. Durante el evento, el ejecutivo reconoció que la empresa enfrenta retos: “Es como una carrera contra el costo, ahora tardamos más en morirnos y con gastos muy altos (…) esto hace que para las empresas, la compra de seguros no sea una decisión fácil, porque lo que quieren ver, es cómo disminuyen sus gastos”.

Y aunque el negocio de los seguros de gastos médicos enfrenta complicaciones para crecer, Alberto Baillères González, dueño de GNP, tiene varias razones para sonreír. Fomento Económico Mexicano, firma en la que Baillères participa como empresario, anunció la compra del 75 por ciento de Farmacias YZA, cadena de farmacias del sureste de México, con sede en Mérida, Yucatán y que cuenta con 333 establecimientos. La operación aún está sujeta a la aprobación de las autoridades mexicanas, así, la compra podría concretarse durante el primer trimestre del próximo año.

SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video