México

Revive el Cassez-Vallarta

La PF "me apuntó a mí y a mi familia": Ministro Zaldívar evoca amenazas de Calderón

26/08/2022 - 4:32 pm

De acuerdo con el Ministro Arturo Zaldívar, las intimidaciones ocurrieron luego de que el 7 de marzo de 2012 presentó un proyecto de amparo para liberar a Florence Cassez. 

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– El Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue blanco de intimidaciones y amenazas por parte del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa luego de en 2012 presentó un proyecto de amparo para liberar a la francesa Florence Cassez, detenida en diciembre de 2005 acusada presuntamente de secuestro.

“Fuimos interceptados, yendo yo con mi familia el fin de semana en mi vehículo, por tres camionetas de la Policía Federal, en donde los policías descendieron de la camioneta con armas largas y me apuntaron durante 5 o 10 minutos; pero no conformes con ello, se metieron a mi casa con la idea de que ahí iban a encontrar algo que pudiera perjudicar”, recordó el propio Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la serie documental de Netflix El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal.

De acuerdo con Zaldívar, las intimidaciones ocurrieron luego de que el 7 de marzo de 2012 presentó un proyecto de amparo para liberar a Cassez. No obstante, solo dos ministros votaron a favor y se necesitaban al menos tres votos, por lo que el proyecto fue desechado.

Al año siguiente, el 23 de enero de 2013, con tres votos a favor y dos en contra los ministros votaron el nuevo proyecto elaborado por Olga Sánchez Cordero y que determinó la libertad inmediata de Cassez por no haberse seguido el debido proceso.

El episodio que narra el Ministro Zaldívar ocurrió cuando la Secretaría de Seguridad Pública federal era dirigida por Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal aseguró en la serie producida por Isabel López Polanco y Karla Bukantz que “más allá de lo jurídico, había una intencionalidad política del gobierno de Felipe Calderón de que esta persona fuera confirmada en su sentencia”.

En el mismo documental se presenta la versión del expresidente Felipe Calderón, quien rechaza las acusaciones de Arturo Zaldívar y se justifica diciendo que salieron “a la luz más de 10 años después de los hechos”.

Florence Cassez: Acusada y condenada por secuestro. Foto: Netflix.

No obstante, textos periodísticos confirman que el Ministro Arturo Zaldívar denunció la presión del Gobierno de Calderón desde 2013.

Por ejemplo, Jorge Carrasco Araizaga, de la revista Proceso, reportó en 2013 que el Gobierno de Calderón Hinojosa “recurrió a toda clase de artimañas e incluso a presiones y amenazas contra algunos integrantes del Poder Judicial, en especial algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia, que se mostraban proclives a otorgarle el amparo –y por ende la libertad– a la francesa Florence Cassez”.

“Ningún otro caso tensó tanto la relación entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el gobierno de Felipe Calderón, al extremo de que más de un ministro de la Primera Sala fue presionado y amenazado para evitar que la ciudadana francesa Florence Cassez saliera de prisión”, escribió Carrasco Araizaga en Caso Cassez: Amenazas y presiones a la Suprema Corte.

Toda la fuerza de la administración de Felipe Calderón se dirigió contra Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el principal promotor de la liberación de Florence Cassez. Otros ministros también fueron presionados, pero no quisieron confirmar ante los micrófonos, de acuerdo con el artículo de Carrasco.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Proceso confirmó en 2013 que las amenazas alcanzaron a la familia de Zaldívar.  “A otros ministros los amagaron con hacer público todo su patrimonio”.

“No fue la primera acción de fuerza de Calderón contra Zaldívar. En junio de 2010 el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, lo buscó para que cambiara su proyecto de resolución en el caso del incendio de la guardería ABC, que buscaba ampliar las responsabilidades a funcionarios federales. “Para eso no te pusimos”, le dijo el entonces secretario, en referencia a la propuesta de Calderón para que Zaldívar llegara a la SCJN meses antes. La versión ha sido confirmada por el propio ministro”, detalló Carrasco.

La serie documental se estrenó esta semana. Foto: Netflix

Basada en Una novela criminal, el libro de Jorge Volpi, ganador del Premio Alfaguara de Novela en 2018, Netflix estrena la serie documental El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal que explora paso a paso lo sucedido en la búsqueda de la verdad,  haciendo un viaje entre México y Francia, países que estuvieron en medio de crisis diplomática por este hecho.

A través de un meticuloso análisis de los archivos públicos y entrevistas con los personajes involucrados, así como nuevas voces como las de los expresidentes Nicolas Sarkozy y Felipe Calderón, el documental repasa el caso que permanece estancado desde hace 17 años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video