Lamentablemente, los menores de edad ahora deben preocuparse no sólo por sus calificaciones, sino, por la inseguridad en el país.
Por Liz Herández
Saltillo, 22 de agosto (Vanguardia).- Hace unos días, se viralizó en redes el triste video de un grupo de niños tomando un curso de prevención. Pareciera un protocolo normal y académico, sin embargo, conmocionó a miles de usuarios el motivo: cómo actuar ante un tiroteo dentro de las instalaciones.
Sucedió en Fresnillo, Zacatecas. El nombre del curso se llamó “Mis Vacaciones en la Biblioteca”, donde se llevaron a cabo diversas enseñanzas vitales para la formación de los niños, como español, matemáticas y dibujo, empero, resaltó que, ahora, ante la fuerte violencia en México, también deben aprender a protegerse de una posible balacera.
Incluso con detonaciones falsas, los oficiales de Fresnillo le mostraron a los menores cómo agacharse y resguardar sus cabezas en el suelo, enseñándole a los maestros a distraerlos de la situación con canciones, evitando enfocarse en el ruido de los falsos disparos.
“Un elefante se columpiaba, sobre la tela de una araña...”, cantaban los niños, aún recostados en el piso. Esto aterrorizó a miles de usuarios en redes sociales.
En Fresnillo, enseñan a niños en curso de verano a cómo actuar ante una balacera. pic.twitter.com/hybCOGpy0K
— Contacto Informativo (@vaskezomar302) August 13, 2022
No obstante, estas enseñanzas llegaron también a Oaxaca, donde en un manual realizado por el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), en colaboración interinstitucional y con apoyo de la Asociación Civil de Solidaridad Internacional Kanda (SiKanda) y Word Vision México, sugirieron realizar constantes simulacros para resguardarse durante un tiroteo.
Asimismo, reiteran el compromiso de las escuelas para prevenir a los alumnos que más atención lo requieren, pues insisten que el uso de armas de fuego se relaciona con la depresión y otros trastornos del estado de ánimo, siendo las balaceras el terrible resultado de acoso escolar, maltratos en casa y otras conductas “mal gestionadas” o no atendidas por el personal educativo.
“Es importante que los centros educativos cuenten con los medios de apoyo o gestionen los mecanismos para la detección y atención de condiciones de ansiedad, depresión, acoso escolar, etcétera”, revisan en el manual.
#ComunicadoIEEPO
Presenta IEEPO Manual para la atención frente a la portación y uso de drogas y armas en instituciones de educación básica. https://t.co/XR2EhYq3p1— IEEPO (@IEEPOGobOax) August 19, 2022
¿QUÉ HACER EN UN TIROTEO?
Según los diversos cursos que, lamentablemente, ahora se llevan a cabo en México, lo primero a realizar es tirarse en el piso, boca abajo y con los brazos en los costados. Esto, lo más alejado posible de las puertas y ventanas, para evitar balas perdidas.
Asimismo, deberán buscar un espacio seguro, donde sea menos probable escuchar detonaciones. Luego de encontrar un sitio seguro, es importante que los educadores a cargo reiteren que no se debe levantar la cabeza en ningún momento, además de intentar mantener la calma.
Si se cuenta con un celular disponible, sugieren comunicarse de inmediato con las líneas de emergencia correspondientes, en este caso, al 911.
Una de las recomendaciones clave para que los menores logren distraerse de la penosa situación en la que se encuentran, es que los mayores a cargo canten una canción, animando a que los niños se unan a las estrofas de la misma.
Mientras, reiteran que todas las instituciones deben tener acceso a medios de apoyo psicológico, procurando a los menores con problemas de depresión, ansiedad y víctimas de acoso escolar.
Estos consejos han sido explorados y practicados en diversos simulacros en varios estados del país.