El dirigente morenista presumió que su partido ha impulsado las reformas para garantizar paridad en todo, incluidas gubernaturas, pero que en 2024 será la gente, el pueblo, quien decida si habrá candidata o candidato presidencial.
Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– Mario Delgado, el dirigente nacional del partido oficialista Morena, aseguró este domingo que la organización guinda siempre ha puesto a las mujeres a la par de los hombres, pero que en las elecciones presidenciales de 2024, será la gente la que decida si habrá candidato o candidata.
"Yo quiero decirles que Morena ha sido un partido, primero, que hicimos una Reforma Constitucional para garantizar la paridad en todo; Morena ha sido el partido que más ha abierto oportunidades para la participación política de las mujeres", dijo en conferencia de prensa desde Colima.
"De ese tamaño es el impulso que le está dando Morena a las mujeres, porque no puede haber una Transformación como la que propone el Presidente de la República, si no saldamos esa deuda histórica que ha habido de discriminación, de violencia en contra de las mujeres. Entonces lo mejor es abrir espacios para las mujeres, pero respecto al 2024 la gente va a decidir", dijo.
Además, presumió que Morena tendrá siete mujeres gobernadoras cuando Mara Lezama en Quintana Roo, la misma cantidad que el país en su historia había tenido hasta hace apenas unos años.
Y es que una de las grandes aspirantes en Morena a ser sucesora del Presidente Andrés Manuel López Obrador es la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien ya en mayo aseguró que “México está listo” para ser gobernado por una mujer.
Sheinbaum es una de las favoritas en las encuestas junto al Canciller Marcelo Ebrard y la única mujer por ahora que parece viable para ganar la Presidencia. “México está listo para una Presidente, para una astronauta, para una ingeniera; las mujeres mexicanas estamos listas desde hace mucho tiempo “, respondió la mandataria capitalina al ser cuestionada por la prensa en aquel momento.
Morena definirá a través de encuestas al candidato presidencial. Delgado previó que en agosto o septiembre del próximo año se publiquen las bases para la convocatoria de candidatos y se realice una primera encuesta.
Los finalistas, es decir, quienes mejor posicionados salgan de la primera medición, se cruzarán cara a cara en un segundo ejercicio, de donde saldrá el candidato finalmente para encabezar la alianza Juntos Hacemos Historia, de la mano del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde.
Tanto Sheinbaum como Ebrard, así como otros aspirantes –el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el Senador Ricardo Monreal– han llamado a la unidad interna, pero Ebrard y Monreal, por ejemplo, han pedido reiteradas ocasiones que haya "piso parejo".
López Obrador ha mencionado a Sheinbaum, a Ebrard, a Adán Augusto y a otros miembros de su gabinete como posible sucesores aptos para la labor, incluidas entre las mujeres: la Secretaria de Energía, Rocío Nahle y la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.