La exsecretaria se dijo feliz porque "se hizo justicia" y que está "absolutamente dispuesta a comparecer con las autoridades competentes” pero en condición de libertad.
Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Agrario y de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), declaró al salir esta noche del penal de Santa Marta Acatitla que es inocente y que lo comprobaría.
“Soy inocente y eso se va a comprobar”, afirmó ante los medios Robles Berlanga en su salida del penal.
“Soy inocente y eso se va a comprobar”
Son las primeras declaraciones de Rosario Robles después de salir de Santa Martha donde se encontraba recluida por la Estafa Maestra
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 20, 2022
"Lo que sigue es descansar, estar en mi casa y evidentemente cuidar de mi salud. [...] Es momento de disfrutar la vida", añadió.
Además reitero su inocencia y se dijo feliz porque "se hizo justicia" y que está "absolutamente dispuesta a comparecer con las autoridades competentes” pero en condición de libertad, como debió ser desde el día uno, según señaló.
“Han sido tres años de mucho aprendizaje [...] sólo tengo un enorme agradecimiento a quienes aquí me cobijaron y también para el Ministro [Arturo] Zaldívar porque gracias a él se visibilizó la situación de muchas otras mujeres”, finalizó.
Un Juez otorgó esta noche a Rosario Robles la libertad provisional en su proceso por el caso de la “Estafa Maestra”, por lo que, luego de tres años abandonó el penal de Santa Marthadonde estuvo recluida.
La liberación de Robles Berlanda se da justo el mismo día en que Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (la extinta PGR), fue detenido por presuntos tres delitos relacionados con el caso Ayotizinapa.
Robles estaba presa en el penal de Santa Martha desde el 13 de agosto de 2019, cuando fue vinculada a proceso.
Una investigación periodística publicada en 2017 reveló que Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Agrario (2015-2018) y de Desarrollo Social (2012-2018) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, habría permitido el desvío de fondos públicos por más de cinco mil millones de pesos (247 millones de dólares) a través de universidades y empresas fantasma en el caso conocido como la “Estafa Maestra”.
A Robles Berlanga se le acusa de uso indebido del servicio público. La FGR la señala por omisión, lo que habría permitido que universidades públicas desviaran recursos mediante la subcontratación de servicios, por el que es la funcionaria de más alto perfil acusada hasta ahora, en un caso que tampoco ha avanzado en tres años.