Meteorólogos emiten aviso por tormenta tropical en la frontera de Texas con México

20/08/2022 - 1:43 am

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que se prevé que la perturbación se fortalezca lentamente y se convierta en tormenta tropical en algún momento del sábado.

MIAMI, 20 de agosto (AP).— Los meteorólogos emitieron avisos de tormenta tropical para una franja de la costa del sur de Texas y del noreste de México debido a pronósticos de que una perturbación en el mar se convertirá en tormenta tropical en las próximas horas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que un avión cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea halló vientos máximos sostenidos de cerca de 55 kilómetros por hora (35 millas por hora), con ráfagas más intensas, en el sistema. La perturbación se ubica en el Golfo de México, a unos 640 kilómetros (400 millas) al sur-sureste de la desembocadura del Río Bravo.

El NHC indicó que se prevé que la perturbación se fortalezca lentamente y se convierta en tormenta tropical en algún momento del sábado. Dijo que el sistema se desplaza en dirección noroeste a 22 km/h (14 mph) y se pronostica que tocará tierra en el noreste de México el fin de semana.

El Gobierno de México emitió un aviso preventivo para su litoral en el Golfo de México, desde Boca de Catán hacia el norte hasta la desembocadura del Río Bravo. También hay una alerta de tormenta tropical para la costa del sur de Texas, desde Port Mansfield hasta el Río Bravo.

Los meteorólogos indicaron que el potencial ciclón tropical podría generar de 7.6 a 15.2 centímetros (tres a seis pulgadas) de lluvia, y hasta 20 centímetros (ocho pulgadas) en algunos sitios a lo largo de partes de la costa este de México, desde el norte de Veracruz hasta Tamaulipas.

Es posible que en el sur de Texas caigan de 2.5 a 7.5 centímetros (una a tres pulgadas) de lluvia, con cantidades mayores en algunas partes, indicó el NHC en su aviso. Dijo que la lluvia podría generar peligrosas inundaciones repentinas y deslaves.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video