Los últimos avances sobre el rescate de mineros en Sabinas revelan que no existe filtración de agua en el pozo desde el Río Sabinas, además de que se ha determinado un punto posible de oquedad entre las minas.
Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- No hay filtración directa de agua del Río Sabinas a la mina de "El Pinabete", afirmó hoy Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, al dar los últimos avances del rescate de 10 mineros atrapados en la mina de Agujita, en Sabinas, Coahuila.
"Está descartado que haya una fuente de aportación directa del Río Sabinas a la mina de ‘El Pinabete’", expuso esta mañana en conferencia de prensa.
La funcionaria agregó que ya se cuenta con resultados preliminares de los estudios geofísicos contemplados y han determinado un posible hueco entre las minas para la exploración, con lo cual será necesaria la introducción de una cámara 360 para establecer los barrenos necesarios para menguar el agua existente dentro de la mina.
La tit. de la @CNPC_MX, @laualzua en la #ConferenciaPresidente informó las acciones realizadas ayer en el #Pinabete ⚒️ y brindó actualización de los niveles de los pozos a las 10:00 am: 32 m en el pozo 2; 34 m en el pozo 3; y en el pozo 4, 31 m. “Los niveles están disminuyendo”. pic.twitter.com/223RFaAv1h
— Protección Civil México (@CNPC_MX) August 19, 2022
"Ya se tienen resultados preliminares de estudios de geofísica donde ya se determinó un punto posible de oquedad entre Pinabete y Conchas Norte. Dese ayer, ya se está realizando una perforación de un pozo en este punto para poder establecer un estudio a profundidad y se va a introducir una cámara para conocer condiciones al interior y determinar el numero de barrenos que vamos a construir entre ambas minas para que empiece la disminución contundente de agua en la mina de Pinabete".
Con la ayuda de un dron con tecnología láser se obtuvo la altura del terreno con alta precisión para ubicar los lugares ideales donde inyectar el material sellante.
Hasta ahora, el agua total desfogada desde el pasado 3 de agosto es de 445 mil metros cúbicos y el volumen en las últimas 24 horas es de 53 mil 309 metros cúbicos. Además de los barrenos barrenos instalados en los pozos, la bombas han permitido un desfogue de 651 litros por segundo.
🔸Volumen estimado de agua desfogada desde el 3 de agosto: 445 mil 249 m3
🔸Volumen de agua desfogada en las últimas 24 horas: 53 mil 309 m3
🔸Se cuenta con 13 bombas instaladas en 3 tiros de pozo y en 7 barrenos con un gasto total de 651 l/s pic.twitter.com/aySmgJnWlL— Protección Civil México (@CNPC_MX) August 19, 2022
Los niveles actuales de los pozos son de 32 metros en el pozo 2; de 34 metros en el pozo 3 y de 31 metros en el pozo 4. "Los niveles están disminuyendo", concluyó la coordinadora.
Ayer, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que las empresas de Estados Unidos y Alemania consultadas respaldan la estrategia que se ha implementado en la mina “El Pinabete”.
Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Velázquez Alzúa destacó que la empresa estadounidense, Phoenix First Rescue, avaló que se “cuenta con el equipo técnico solvente y con la experiencia suficiente para atender la situación”.
“Se ratificó que la opción de sellar la apertura entre ambas minas ‘Conchas Norte’ y ‘El Pinabete’ es el procedimiento más adecuado para resolver la inundación en esta mina. Se reconoce, señor Presidente, que la experiencia y el conocimiento del equipo técnico mexicano y además validan las acciones que se han venido realizando […] Dimos toda la información a estar empresas de Estados Unidos y Alemania, y afortunadamente se valida nuestro trabajo”, detalló.
La titular de la CNPC dijo que las opiniones técnicas hechas por las empresas se dieron durante una reunión en la que participó la Secretaría de la Defensa Nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil, el equipo técnico asesor y la Secretaría de Economía.
Hace 16 días se inundaron los pozos y los trabajadores originarios de Sabinas, Agujita y San Juan de Sabinas quedaron atrapados al interior. El primer reporte de la emergencia se dio el miércoles 3 de agosto alrededor de las 13:00 horas.
Los mineros quedaron atrapados en el pozo al toparse con una mina abandonada que tenía agua acumulada. Se infiere que, durante los trabajos, se perforó la pared de la mina inundada, causando el desastre que inundó los pozos de carbón. Sólo cinco de los 15 mineros lograron salir y, hasta ahora, los otros 10 continúan atrapados.
"No hay ni habrá otro Pasta de Conchos, ni en #Coahuila ni en México". @laualzua#Mina #Pinabete, #Sabinas, Coahuila. pic.twitter.com/r54GUzWGt6
— Protección Civil México (@CNPC_MX) August 19, 2022