Seis estados concentran el 49 por ciento de los delitos de homicidio doloso en todo el país: Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco, Chihuahua.
Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).– La incidencia delictiva del fuero federal ha caído en su conjunto un 29.3 por ciento desde el inicio del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien precisó que los índices de homicidio, el feminicidio y el robo han bajado en los últimos meses.
Al inicio de la administración se cometían nueve mil 62 delitos del fuero federal. En julio se registraron 29.3 por ciento menos, indicó la Secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez durante la conferencia matutina desde Tijuana.
"Es el mes de julio más bajo desde hace cinco años en homicidio doloso. El homicidio doloso mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 12.8 por ciento, en comparación con el máximo histórico de 2018", resaltó la funcionaria.
En el periodo enero-julio 2022, se registraron 18 mil 093 víctimas de homicidio doloso, lo que representa una disminución de 8.7 por ciento respecto a enero-julio 2021 y de 12 por ciento respecto al mismo periodo de 2020. También es una caída del 10.4 por ciento respecto a 2019.
"Quiero decirles con toda seguridad que estamos viendo los buenos resultados y que la pacificación del país se construye cada día. Estamos bajo la directiva presidencial que considera cero impunidad y cero corrupción", añadió durante la presentación de los datos.
Sin embargo, seis estados concentran el 49 por ciento de los delitos de homicidio doloso en todo el país: Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco, Chihuahua. De ellos, Michoacán y Guanajuato presentan cifras a la baja, al igual que el Edomex. Sin embargo, Baja California presenta una tendencia a la alta.
De los delitos del fuero federal, crecieron entre enero y julio aquellos relacionados con armas de fuego y explosivos (3.6 por ciento), comparados con el mismo semestre de 2021, así como los delitos patrimoniales (7.7 por ciento).
La Secretaria Rosa Icela informó que el robo total bajó el 23.4 por ciento desde el inicio del sexenio. Asimismo, el robo de vehículos cayó un 43.1 por ciento desde el inicio de la actual administración.
El delito de feminicidio cayó un 51.7 por ciento, detalló la funcionaria, esto desde el máximo histórico registrado en agosto de 2021; el secuestro también cayó 81 por ciento desde su peor cifra, en enero de 2019. Pasaron de 185 a 35 víctimas mensuales, preció la Secretaria.