La CNDH comprobó que el personal de dos hospitales en Jalisco incurrió en omisiones, demora en diagnóstico y en el traslado del paciente que resultaron en la muerte de un recién nacido.
Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la inadecuada atención médica que se brindó en dos hospitales de Jalisco que resultó en la muerte de un recién nacido.
En su resolución, indicó que el organismo gubernamental deberá de hacer una reparación de daños inmediata, al compensar a las víctimas indirectas y brindarles apoyo psicológico y tanatológico gratuito y accesible.
La CNDH comprobó que personal de los hospitales General de Zona número 45 (HGZ-45), y de Pediatría número 172 incurrió en omisiones, demora en diagnóstico y en el traslado del paciente que resultaron en la muerte de un recién nacido, según la recomendación 152/2022.
En respuesta, el IMSS indicó que había recibido la recomendación y manifestó su disposición de cooperar con el organismo para cumplir con los propósitos anunciados. "El IMSS informa que se encuentra dentro del plazo establecido en la ley para realizar el análisis correspondiente de la recomendación de la CNDH", indicó en una tarjeta informativa.
La inadecuada atención médica otorgada en dos hospitales del @Tu_IMSS de #Jalisco causó la muerte de un menor recién nacido, por lo que emitimos la #Recomendación 152/2022 a su titular.
Consúltala aquí 👉🏾 https://t.co/G0lQvAl4CH#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/GgwomfFyhc
— CNDH en México (@CNDH) August 17, 2022
La madre de la víctima, quien presentó la queja ante la CNDH, indicó que tenía 38 semanas y media de gestación cuando acudió al Hospital General de Zona número 45 para someterse a una cesárea.
"Tras dar a luz, su hijo recién nacido presentó un posible padecimiento cardiaco sin que se atendiera por cardiólogos pediátricos y que, pese a requerir un traslado urgente, este se concretó hasta pasados siete días, cuando fue ingresado al Hospital de Pediatría, donde se confirmaron los padecimientos arteriales", detalló el organismo.
Durante la hospitalización, el recién nacido desarrolló una infección bacteriana intrahospitalaria que le impidió la posibilidad de intervenciones y provocó su posterior fallecimiento.
En las diligencias realizadas, la Comisión obtuvo testimonios y copias de los expedientes clínicos, a partir de los cuales determinó que "desde las primeras valoraciones posteriores a su nacimiento, la víctima recibió un diagnóstico inadecuado, y que, frente a los síntomas y sospecha de una cardiopatía congénita, se le debió estabilizar y trasladar a un nivel de atención siguiente, para dar continuidad a su diagnóstico y tratamiento, lo cual ocurrió de forma inoportuna".
La CNDH detalló que el recién nacido esperó hasta 20 horas para recibir atención y que se le practicaran los estudios necesarios.
"Por estos hechos, la CNDH solicita al titular del IMSS la inmediata reparación de daños causados, que deberán incluir una compensación justa y suficiente a quienes resulten ser víctimas indirectas, y a quienes se les deberán proporcionar también la atención psicológica y tanatológica que requieran, por parte de personal especializado, de forma gratuita y de forma accesible", resolvió.
Asimismo, instó al director del IMSS, Zoé Robledo, que colabore en el trámite y seguimiento de la denuncia administrativa que se presente ante el Órgano Interno de Control en el IMSS y se determinen e impongan las sanciones correspondientes; además, que en un plazo no mayor a seis meses se realicen las gestiones necesarias para que el HGZ-45 sea dotado del equipo, personal médico y la infraestructura necesaria para garantizar "los estándares de accesibilidad, aceptabilidad, disponibilidad y calidad en los servicios de salud que brinda".
REC_2022_152