Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, dijo que la nueva información "puede dar pie al inicio de nuevas carpetas de investigación", pues señaló que las relaciones entre empresarios y exfuncionarios están posiblemente orientadas al enriquecimiento ilícito y al uso indebido al servicio público.
Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) dio a conocer esta tarde los avances en la investigación del llamado “Cártel Inmobiliario”, en los que halló más relaciones entre empresarios dedicados al sector de bienes raíces y exfuncionarios de la Alcaldía Benito Juárez.
Mediante un videomensaje, Ulises Lara López, vocero de la dependencia, detalló que dichas relaciones están posiblemente orientadas al enriquecimiento ilícito y al uso indebido al servicio público.
El funcionario señaló que esta información puede dar pie a nuevas líneas de investigación, pues destacó que se "ha detectado que entre estos actores establecieron distintos tipos de sociedades que probablemente constituyan un conflicto de intereses, lo cual los pudo haber llevado a quebrantar las facultades legales de la administración pública local".
Asimismo, indicó que han descubierto más inmuebles que podrían tener relación con los exfuncionarios Luis "N" y Nicias "N", quienes son investigados. "Ya sea en su construcción, propiedad, comercialización u otro tipo de usufructo como el arrendamiento", agregó.
Ulises Lara explicó que en estos inmuebles el común denominador es la posible irregularidad con la que se autorizaron sus permisos, tanto para ser construidos como para ser habitados.
Recordó que en 2014, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México había advertido que los inmuebles presentaban irregularidades como el incumplimiento del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano al haber construido más niveles de los permitidos, así como infringir con los requisitos necesarios para registrar su Manifestación de Construcción.
En ese sentido, el vocero de la Fiscalía capitalina destacó el caso de inmuebles ubicados en la calle Capuchinas, en la colonia San José Insurgentes, donde se permiten inmuebles de tres niveles, pero edificaron edificios de hasta seis pisos.
Finalmente, el funcionario aseguró que la investigación avanza progresivamente, gracias a que diversos elementos de gran valor han sido aportados a las indagatorias, esto, dijo, "ha sido posible a partir de la información recabada por los elementos de la Policía de Investigación, quienes lograron asegurar equipo de cómputo producto de las diligencias de cateo recientemente realizadas a un total de 42 inmuebles, posiblemente relacionados con dos exservidores públicos en la misma demarcación, hoy investigados".
En tanto, Citlalli Hernández Mora, Secretaria General de Morena, anunció que su partido propone crear una comisión especial que coadyuve en la investigación de esta red corrupción inmobiliaria en las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo, pues expresó que la ciudadanía "se ha enfrentado con autoridades corruptas".
"Sin duda hay una gran red de corrupción vinculada al negocio inmobiliario que tiene que investigarse y castigarse", dijo.
El 30 de junio, la Fiscalía capitalina logró la detención de Luis Vizcaíno, quien también está presuntamente asociado con la demolición de un inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); y el 4 de agosto se obtuvo la vinculación a proceso con prisión preventiva en el Reclusorio Norte.
Además, anunció que se realizaron cateos en 42 inmuebles de las alcaldías Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán y Miguel Hidalgo, en los que se recabaron información que permitieron fortalecer la indagatoria.
🛑 #EnVivo | Las y los capitalinos merecemos saber cómo operó el #CartelInmobiliarioPAN en la @BJAlcaldia
Presentamos un Punto de Acuerdo para crear una comisión especial que investigue este escándalo de corrupción.
¡NO MÁS IMPUNIDAD!https://t.co/ZRkIa5pRUc
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) August 17, 2022
Mientras que Nicias René Aridjis Vázquez fue detenido por las autoridades capitalinas el 1 de agosto, también señalado como el responsable de la construcción desmedida de inmuebles en la demarcación y de operar el “Cártel Inmobiliario” con otros exfuncionarios de la Benito Juárez.
Ante la noticia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que las autoridades lleven a cabo estos procesos judiciales contra exfuncionarios del PAN y líderes del "Cártel Inmobiliario" de la Alcaldía Benito Juárez.
“Qué bien que ya se incluya a delincuentes de cuello blanco, porque solamente a los delincuentes del crimen organizado se les exhibía, y los grandes ladrones de la política y del poder económico ni siquiera perdían su respetabilidad, nunca iban a la cárcel”.