Ayer, el mandatario coahuilense abordó la tragedia de los 10 mineros atrapados en el municipio de Sabinas y manifestó su disposición a coordinarse más con las autoridades para tener la inspección necesaria de las minas.
Saltillo, Coahuila, 16 de agosto (ElCoahuilense).- El Gobernador de Coahuila Miguel Riquelme Solís culpó al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, por una política minera que ocasiona el "coyotaje" en la explotación de pozos de carbón como el de Agujita, donde hay 10 mineros atrapados desde hace 13 días.
Durante una conferencia de prensa la mañana de ayer, el mandatario estatal criticó que la CFE otorgue más contratos a los pequeños productores de carbón, a pesar de que no tienen la capacidad de dar seguridad a sus trabajadores.
“La grandiosa idea de Manuel Bartlett de darles más carbón a los productores más pequeños y menos carbón a los productores más grandes provoca un 'coyotaje' que al final termina en la explotación de pozos sin la seguridad necesaria para poder cuidar de la vida de los trabajadores”, reprochó.
“Esa asignación de darle más extracción de manera repentina, no era viable, era irle dando poco a poquito a los pequeños para que se fueran capitalizando, creciendo, metiendo mayor seguridad en sus minas, asegurando a sus trabajadores, metiendo más turnos, poco a poco”, planteó.
Tras afirmar que está en total disposición de colaborar, recordó que cuando se decidió hacer a un lado la participación del estado en el tema del carbón prefirió no entrar en una disputa política para no retrasar los pedidos, ya que la gente estaba económicamente ahogada.
“La extracción en pocitos o minas verticales es lo más rústico que existe y creo que en adelante tendríamos que coordinarnos más para tener la inspección necesaria de las minas, y no solamente estarlas inspeccionando antes de las asignación de pedidos de carbón”, concluyó.