Desde el inicio de la convocatoria permanente, sólo 598 especialistas se han inscrito para las más de 10 mil plazas ofertadas.
Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).- Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló esta mañana que la falta de médicos especialistas para las necesidades del país «es quizá el déficit más grande del sistema de salud».
Al exponer los datos sobre la segunda jornada de reclutamiento de médicos especialistas, el funcionario declaró que, desde el lanzamiento de la convocatoria el pasado 21 de julio, solamente se han inscrito 598 especialistas de 10 mil 495 vacantes ofertadas, lo que equivale a un 5.70 por ciento de las plazas.
“Esta segunda jornada de reclutamiento, que incorpora las necesidades de todas las instituciones de salud y de atención médica en nuestro país, que se lanzó el 21 de julio pasado, apenas ha tenido un avance de 598 médicos especialistas registrados para 10 mil 495 plazas vacantes, es decir, solamente el 5.7 por ciento”, expuso en conferencia de prensa.
La segunda jornada de esta convocatoria culminará el próximo domingo 21 de agosto, después de lo cual, las instituciones médicas se encargarán del reclutamiento y contratación de los médicos que necesiten.
Luego de ello, se dará paso a una tercera convocatoria «enfocada en las necesidades que tiene el sistema para el plan de salud para el Bienestar en los 16 estados que han manifestado su interés para que este programa llegue a sus entidades».
Sobre esa próxima convocatoria, el director del IMSS indicó que se requieren cuatro mil 838 médicos para personas que no cuentan con seguridad social en Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México, San Luis Potosí, Baja California Sur, Tlaxcala, Nayarit, Morelos, Sonora, Sinaloa, Campeche y Zacatecas.
El próximo martes se dará más información al respecto.
A partir del 11 de agosto se incorporaron 55 especialistas cubanos a Colima y Nayarit, los cuales cuentan, en promedio, «con más de 20 años de experiencia».
La semana pasada, Robledo informó que 521 vacantes habían sido cubiertas de la convocatoria.
“De las 10 mil 495 vacantes ofertadas, se han cubierto solamente un total de 521. Es decir, es un avance sólo del 4.96 por ciento del total. De la semana pasada a ésta, sólo hubo 49 registros”, dijo en ese momento.
Las cifras reflejan la razón por la cual el Gobierno apuesta por la contratación de médicos cubanos, decisión que ha sido criticada con anterioridad.
“Ante el problema estructural de la falta de médicos especialistas hemos buscado unir esfuerzos con el Ministerio de Salud de Cuba a través de la agencia Servicios Médicos Cubanos para que podamos empezar a cubrir estas carencias de médicos especialistas”, explicó el director del IMSS.
Los estudios de estos especialistas cuentan con revalidación y homologación por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), contarán con jornadas similares y percepciones económicas similares a las del personal del IMSS Bienestar, y serán asignados según las necesidades de la población de acuerdo con las 15 especialidades de mayor demanda.
“Cubrirán vacantes de las que no ha habido disponibilidad de un médico durante muchos, muchos años”, agregó la semana pasada.
Sobre Servicios Médicos Cubanos, Robledo informó que forma parte del Ministerio de Salud de Cuba, que cuenta con 12 años de experiencia colaborando con otros países y ya tiene representación en 23 naciones de los cinco continentes.