El grupo formaría parte de los autodefensas conocidos como «Pueblos Unidos».
Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- En un operativo histórico, autoridades locales detuvieron a al menos 164 personas que mantenían bloqueos en la autopista Siglo 21 y la carretera libre por Tiamba, en Michoacán, en un operativo de la Guardia Nacional y la Policía Estatal. La cifra fue reportada por la misma organización la noche de este sábado.
Aunado a lo anterior, las autoridades habrían decomisado alrededor de 142 armas largas, 44 armas cortas y 29 vehículos, entre los que se hallaba uno blindado, informa El Universal.
Los detenidos formarían parte de un grupo de autodefensas conocidos como «Pueblos Unidos», quienes, acompañados de armas y carteles, habrían llevado a cabo el bloqueo para reclamar la liberación de algunos de sus compañeros aprehendidos con anterioridad. Aparentemente, la agrupación también pretendía controlar Uruapan y Parangarícutiro.
«Al Gobierno se exige la liberación de los 164 campesinos integrantes de Pueblos Unidos y nosotros les entregamos a sus elementos de la Guardia Nacional», dice una publicación en la supuesta página de Facebook de este grupo.
A los lugares de los hechos habrían acudido cerca de 300 federales y 200 elementos de la Policía de Michoacán quienes habrían comenzado por detener a los principales incitadores del bloqueo para luego proceder de igual forma con el resto, que habría accedido a ello por cuenta propia, de acuerdo con fuentes de la Guardia Nacional citadas por Reforma.
El mismo diario indica que el bloqueo habría dejado una fila de hasta 20 kilómetros de vehículos y que las fuerzas del orden se habrían movilizado gracias a una serie de reportes al 911 sobre la presencia de sujetos armados en las autopistas.
El Subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Ortega Silva, y la Guardia Nacional estarían detrás del operativo.
El Universal también reporta que las autoridades habrían trasladado a los detenidos a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) de Morelia, acusados de varios delitos federales.
Luego del operativo, integrantes de Pueblos Unidos se habrían movilizado para volver a bloquear varios puntos del estado, señala el mismo medio.
Capturan un convoy con más de 100 miembros de un grupo armado en Michoacán.
— Sol Arriaga V. (@SolArriagaV) August 14, 2022
Hoy tocó el turno a Uruapan, Michoacán donde civiles armados (crimen organizado) hicieron bloqueos en carreteras.
Este país es un infierno bajo el mando de @lopezobrador_ pic.twitter.com/N9nns28dDd
— Carlos Torres (@CarlosTorresF_) August 14, 2022
A mediados del año pasado sujetos armados instalaron barricadas para proteger la zona productora de aguacate en cuatro municipios del estado. Bajo el nombre de «Pueblos Unidos», los civiles revelaron en ese entonces que desde 2020 ya operaban en Ario de Rosales, Salvador Escalante, Tancítaro y Nuevo Urecho.
Las autoridades estatales ya sospechaban de posibles conexiones entre este grupo de autodefensas y cárteles de las drogas con intenciones de apropiarse territorios de la zona.