México

Casetas y autopistas operan con normalidad en BC tras jornada violenta: Gobernadora

13/08/2022 - 4:33 pm

Luego de la jornada de violencia que vivió la entidad el día de ayer, la Gobernadora lanzó un comunicado para tranquilizar a la población. 

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- El Gobierno de Baja California lanzó un comunicado para informar a los ciudadanos de la entidad sobre las acciones que llevan a cabo respecto a los hechos de violencia que vivió la población en al menos 20 puntos del estado en Tijuana, Tecate, Ensenada, Rosarito y Mexicali la tarde de ayer.

"En todo momento hemos mantenido una intensa comunicación con el Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador a través del Secretario de Gobernación, el licenciado Adán Augusto López Hernández, y también de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, de quienes hemos recibido todo el apoyo y el respaldo", dijo la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

Del Pilar aseguró que ya se cuenta con personas detenidas por dichos actos y que "procederemos con todo el peso de la Ley contra los que resulten responsables de estos hechos violentos".

"Las autoridades militares y civiles de los tres niveles de Gobierno en Baja California que integramos la mesa de coordinación en materia de seguridad, permanecemos en total comunicación y en franca colaboración por parte de todas las corporaciones del orden para mantener la paz y la tranquilidad en todos los municipios de nuestro estado".

La mandataria indicó que "continuamos trabajando en la tarea de recuperar la paz en nuestro estado", por lo que se han llevado a cabo acciones para reactivar el transporte en la entidad, restablecer los traslados y afectar en la menor medida posible a sus ciudadanos.

Casetas y autopistas operan con normalidad y se mantiene comunicación con el sector trasporte, explicó.

De igual forma, Avila Olmeda indicó que se mantiene un diálogo permanente con el sector empresarial para evitar afectaciones en la economía del estado.

De acuerdo con la gobernante, las oficinas del Gobierno del estado trabajan en su totalidad, así como los servicios médicos de clínicas y hospitales.

Esta mañana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que 17 personas fueron detenidas por su probable relación con los bloqueos y quemas de vehículos privados y transportes públicos que tuvieron lugar ayer en Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali y Ensenada.

La dependencia detalló que en total registró 24 hechos delictivos, también detalló que entre los detenidos identificaron a dos hombres y una mujer que pertenecerían al cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con la SSPC, 14 de las agresiones se reportaron en Tijuana, cuatro en Ensenada, tres en Tecate, dos en Mexicali y tres en Playas de Rosarito.

Por estos hechos, anunció que se reforzó la presencia y patrullaje de personal de seguridad estatal en coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR).

Por su parte, la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, responsabilizó al crimen organizado de los hechos violentos y afirmó que no era justo que la población “pague las consecuencias de quienes nos pagaron sus facturas”.

Tras los hechos violentos, las calles de Tijuana quedaron desoladas y el transporte público se retiró, situación que afectó a algunos habitantes de la ciudad fronteriza que debieron pasar largas horas buscando algún medio para llegar a sus casas.

“Que se agarren entre ellos y a nosotros que nos dejen acá tranquilos. Allá que ellos se maten, que hagan lo que quieran, ¿pero la ciudadanía qué culpa tiene?", indicó Blanca Estela Fuentes al quejarse de los hechos violentos en Tijuana y las dificultades que debió padecer para conseguir transporte público.

Alrededor de la medianoche, el Consulado de Estados Unidos en Tijuana instruyó a sus empleados “que se queden en casa hasta nuevo aviso” debido a la violencia.

En Ciudad Juárez se registró el jueves una jornada violenta con ataques armados contra civiles y quema de varios negocios, incidentes que dejaron 11 muertos, entre ellos un niño, cuatro empleados de una radio y dos presos, además de una veintena de heridos en una riña en la cárcel que desencadenó la violencia en la localidad fronteriza.

Entre los civiles fallecidos en Ciudad Juárez hay un niño y cuatro empleados de la emisora MegaRadio que estaban transmitiendo un evento promocional en vivo fuera de una pizzería al momento de ser baleados, informó a los medios el fiscal del estado de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, que agregó que 12 personas sufrieron lesiones por arma de fuego y quemaduras.

-Con información de Jorge Lebrija, de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video