El atacante, identificado como Hadi Matar, permanecerá en prisión preventiva sin derecho a fianza, acusado de los cargos de asalto en segundo grado e intento de asesinato en segundo grado. Matar se declaró inocente frente a los cargos.
MADRID, 13 de agosto (EUROPA PRESS/AP).– La Fiscalía del condado neoyorquino de Chautauqua ha imputado a Hadi Matar por los cargos de asalto en segundo grado e intento de asesinato en segundo grado tras su ataque a puñaladas del viernes contra el escritor británico de origen indio Salman Rushdie durante una presentación.
El acusado se declaró inocente a los cargos en la Corte, reportó AP.
El abogado del acusado hizo la declaración en la corte en nombre de su cliente durante una breve audiencia de presentación formal de los cargos. Matar compareció vistiendo indumentaria blanca y negra de presidiario y mascarilla blanca. Tenía las manos esposadas por delante.
#ULTIMAHORA Sospechoso de agredir al escritor Salman Rushdie se declara inocente en la corte
— AP Noticias (@AP_Noticias) August 13, 2022
"El acusado fue imputado anoche [por el viernes] y permanecerá en prisión preventiva sin derecho a fianza", ha hecho saber el Fiscal del condado, Jason Schmidt, en un comunicado publicado este sábado por el diario local Buffalo News.
Matar, de 24 años y residente en Fairview, Nueva Jersey, fue detenido por las fuerzas de seguridad tras la agresión al escritor, de 75 años, que ahora mismo se encuentra intubado en estado muy grave en un hospital de Pensilvania.
El Fiscal también ha confirmado que su oficina ha solicitado una orden de registro del domicilio del acusado, firmada por el Juez de la corte del condado David W. Foley.
"La ejecución de la autoridad legal que nos otorga esa orden ya ha ocurrido y está en curso", ha añadido Schmidt.
Sobre Matar recae la sospecha de que simpatizaba en redes sociales con la Guardia Revolucionaria de Irán, país que declaró en 1989 una "fatua" para matar al escritor por su libro Los Versos Satánicos, publicado un año antes y considerado en la República islámica un acto de herejía.
Salman Rushdie seguía hospitalizado el sábado tras sufrir heridas graves en un ataque con cuchillo la víspera, al tiempo que se multiplican los elogios para él en Occidente y a su agresor en Irán.
Rushdie, de 75 años, sufrió heridas en el hígado, en los nervios de un brazo y en un ojo, y estaba conectado a un respirador artificial, dijo su agente Andrew Wylie el viernes por la noche. Agregó que es probable que pierda el ojo herido.