México

Era una cumbre de “jefes”

La violencia en Jalisco y Guanajuato fue porque reventaron un encuentro de cárteles

10/08/2022 - 8:01 am

El Presidente López Obrador confirmó que ya hay personas detenidas, quienes estaban en la reunión de “jefes de grupos delictivos”; aunque no especificó la cantidad.

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).- Los incendios y actos de violencia registrados ayer en Guanajuato y Jalisco se desataron después de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policías estatales intervinieran en un encuentro de alto perfil entre dos bandas de la delincuencia organizada, reveló este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según distintas versiones, en el operativo se habría detenido a Ricardo Ruiz Velazco, alias "El Doble R", un presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"Se informó hoy en la mañana, intervino la Secretaría de la Defensa y también los policías de Jalisco y Guanajuato, porque al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegó la Secretaría de la Defensa, llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa y hubo un enfrentamiento", detalló el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Elementos de la policía de Zapopan, Jalisco, atienden los vehículos incendiados por presuntos criminales tras un enfrentamiento con autoridades. Foto: Fernando Carranza, Cuartoscuro.

López Obrador dijo que eso fue lo que generó la jornada violenta con diversos acontecimientos como bloqueos y quema de vehículos en ambos estados.

El Jefe del Ejecutivo confirmó que ya hay personas detenidas, quienes estaban en la reunión de “jefes de grupos delictivos”; aunque no especificó la cantidad.

"Está todavía la Secretaría de la Defensa, las policías en la zona porque están buscando detener a más presuntos delincuentes [...] Ya hoy se va a informar también de lo que sucedió, más tarde", añadió.

Después de los enfrentamientos, y de la quema de vehículos y tiendas de autoservicio, este miércoles Guanajuato y Jalisco amanecieron en calma; a pesar de ello, escuelas y negocios en diferentes municipios de Guanajuato anunciaron la suspensión de sus actividades.

Por su parte, las autoridades estatales no reportaron personas lesionadas ni fallecidas tras los hechos violentos registrados durante la noche del martes.

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que reforzó la seguridad en la entidad y los operativos coordinados con los municipios.

A través de sus redes sociales, mandatario externó que se encuentra en atención permanente de los incendios que fueron provocados en distintos puntos del estado.

"He girado instrucciones a las instituciones de reforzar la seguridad y operativos en coordinación permanente con los municipios, al momento no hay lesionados", compartió el Gobernador.

De acuerdo con Zona Franca, el municipio en donde más afectaciones se reportaron fue Irapuato, con 11 comercios incendiados y varios vehículos en llamas, entre ellos un camión de pasajeros.

Mientras que el Gobierno Municipal, con el argumento de dar una información "éticamente correcta", confirmó hasta después de la medianoche que fueron calcinados vehículos en tres puntos de la ciudad.

El primer reporte se recibió diez minutos antes de las 23:00 horas, por un bloqueo sobre la carretera Panamericana, en el tramo Salamanca- Celaya, a la altura la colonia Villas 400, donde se ubicó un vehículo Chevy blanco.

Sobre el mismo tramo carretero, pero en dirección a Salamanca, una camioneta Tornado blanca bloqueó la circulación de vehículos.

El tercer hecho se registró sobre el libramiento carretero Celaya Irapuato, a la altura de la comunidad La Luz, donde se bloqueó con una camioneta de redilas.

Tras la notificación de los hechos, se informó que se desplegaron operativos en coordinación con el Ejército mexicano y la Guardia Nacional.

En Valle de Santiago, sólo se reportó el intento de incendiar dos tiendas Oxxo.

Varios vehículos públicos y privados fueron calcinados luego de un enfrentamiento entre autoridades y presuntos criminales. Foto: Fernando Carranza, Cuartoscuro.

En Jalisco, el Gobernador Enrique Alfaro explicó que miembros de la delincuencia organizada ingresaron a la Zona Metropolitana de Guadalajara para tratar de evitar el paso de las autoridades luego del enfrentamiento registrado entre el municipio de Ixtlahuacán del Río y Cuquío.

No obstante, dio a conocer que no hay lesionados y aseguró que la situación está bajo control. "Estamos trabajando en el tema en coordinación entre los tres niveles de Gobierno. Les seguiremos informando", agregó.

Los cortes de carreteras y la quema de establecimientos es una reacción habitual de los grupos delictivos cuando hay arrestos a fin de bloquear y distraer a las autoridades.

CONSULADO DE EU EMITE ALERTA

El Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad para los ciudadanos estadounidenses que viajen al área metropolitana debido a los múltiples bloqueos de carreteras, vehículos quemados y tiroteos entre las fuerzas de seguridad mexicanas y elementos criminales.

Mediante un comunicado, el Consulado aconsejó a sus ciudadanos a seguir los consejos de las autoridades locales y permanecer en el lugar hasta nuevo aviso.

-Con información de Zona Franca y AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video