El Diputado del PT aseguró que es necesario convocar a una Asamblea Constituyente la cual tenga la tarea de crear un nuevo Poder Judicial, pues dijo, el sistema actual está corrompido.
Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- Los expresidentes de México, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto deberían ser procesados por las malas prácticas realizadas durante sus sexenios, afirmó Gerardo Fernández Noroña, Diputado del Partido del Trabajo (PT) .
"Estoy convencido que debemos presentar las denuncias correspondientes contra los expresidentes de Salinas a Peña para que sean procesados, vayan a la cárcel y regresen lo robado. ¿Depende del Gobierno? No, eso no depende, depende del Poder Judicial", dijo el legislador en entrevista con Alejandro Páez Varela en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.
Fernández Noroña aseguró que no sólo se deben iniciar procesos en contra de los exmandatarios, sino también investigar a personajes como el exlider petrolero Carlos Romero Deschamps y el exministro Eduardo Medina Mora.
"Son beneficiarios de impunidad, el líder petrolero Romero Deschamps sólo fue obligado a retirarse del sindicato y debería estar en la cárcel, creo de Medina Mora también y no tengo duda que desde Salinas a Peña, francamente todos ellos deberían ser procesados".
El Diputado recordó que desde el inicio de su administración el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue claro en decir que no llevaría a cabo una persecución política en contra de ningún expresidente, sin embargo, indicó que mientras prevalezca la impunidad será difícil erradicar la corrupción.
"El ciudadano Presidente fue muy claro desde un principio que él no estaba de acuerdo, no ha engañado en nada, él dijo ‘yo pasaré la vuelta a la hoja, consultaré a la gente’ [...] No se trata de venganza, se trata de justicia a secas. Mientras haya impunidad es muy difícil que podamos erradicar la corrupción y los actos delictivos. Me parece que debería hacerse ese procesamiento".
El legislador del PT indicó es necesario convocar a una Asamblea Constituyente que forme un nuevo Poder Judicial, pues dijo, el sistema actual está corrompido.
"Creo que debería convocarse a una Asamblea Constituyente para hacerse un nuevo marco constitucional que planteara el marco legal de las transformaciones que se deben realizar. El Poder Judicial tiene tal nivel de corrupción que yo creo que la Asamblea Constituyente debe hacer otro Poder Judicial, estoy convencido de ellos sino no vamos a tener impartición de justicia en este país".
El pasado 3 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que tiene abierta una investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) por diversos delitos federales, tales como su presunta participación en el caso de las denuncias de sobornos de la transnacional española OHL y enriquecimiento ilícito.
Enrique Peña Nieto es investigado por presuntos delitos de carácter electoral, de lavado de dinero y de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, el hecho de que la FGR haya informado públicamente sobre las investigaciones aún no implica el inicio de un proceso penal. La dependencia no detalló desde hace cuánto tiempo están abiertas las indagaciones.
A pesar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que la lucha contra la corrupción es un asunto prioritario en su Gobierno y ha arremetido contra sus predecesores, en lo que va de su administración no se ha actuado contra ninguno de ellos.