El Presidente de México aseguró que la Guardia Nacional seguirá siendo una institución de carácter civil, pero dependiendo de la Secretaría de la Defensa.
Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que el Poder Judicial será el encargado de resolver si es constitucional o no que la Guardia Nacional (GN) sea de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ayer por la mañana, el mandatario federal había anunciado que enviaría un acuerdo esta misma semana para que la Guardia Nacional dependa completamente de la Sedena, en cuestiones de seguridad, lo cual desató críticas entre organizaciones civiles y expertos.
Por ello, hoy en su rueda de prensa diaria, el Jefe del Ejecutivo federal dijo que será el Poder Judicial quien resuelva, en caso de que la oposición presente una controversia constitucional en contra de su propuesta.
Asimismo, explicó que recurrió al decreto presidencial para hacer algo similar a la que hizo con la Ley de la Industria Eléctrica, luego de que su reforma constitucional en la materia fuera rechazada.
El presidente @lopezobrador_ asegura que el hecho de que la Guardia Nacional entre a SEDENA es para proteger al pueblo...
La historia nos cuenta lo contrario, ¿Ya no se acuerda de lo que tanto criticaba? pic.twitter.com/mhqIntiIs2
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 9, 2022
"Voy a enviar una iniciativa de Ley para la reforma constitucional, pero voy a hacer lo mismo que hice con la Reforma a la Ley Eléctrica. Como sé que los conservadores no están trabajando, todo lo rechazan, están en huelga, no vamos a tener posiblemente la mayoría absoluta, las dos terceras partes [...] Van a ir a la Suprema Corte a impugnar, a decir que es inconstitucional la ley que vamos a presentar al Congreso", dijo desde el Salón de la Tesorería.
"Va a ser el Poder Judicial el que va a resolver, así fue como sucedió con la Reforma Eléctrica. Sabía yo que estos legisladores conservadores, traidores a la Patria, no iban a defender a las empresas de México, a la Comisión Federal de Electricidad, iban a defender a las empresas, a Iberdrola. No me equivoqué y pensaron 'ya se resolvió '. Se aprobó la ley y fueron a hacer lo mismo con la Suprema Corte, y allá se resolvió que era constitucional", agregó López Obrador.
El Presidente aseguró que este acuerdo no es un acto autoritario y que tampoco está en contra del Poder Legislativo:
"Si hay alguna violación a la Constitución para eso está el Poder Judicial. Ya no depende, como era antes, del Presidente. Antes, el Poder Judicial dependía del Ejecutivo, así era la simulación [...] el poder de los poderes era el titular del Ejecutivo, ahora ya no es así".
Además, el Presidente firmó que la Guardia Nacional seguirá siendo una institución de carácter civil, pero dependiendo de la Secretaría de la Defensa.
Ayer por la mañana, López Obrador informó que emitiría un acuerdo para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional: "Por acuerdo de la Presidencia, pasa la seguridad, que tiene que ver con la Guardia Nacional, a la Secretaría de la Defensa Nacional".
"Ya la cuestión operativa está a cargo de la Sedena, pero voy a emitir un acuerdo para que, ya por completo, la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma”, subrayó.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó su Gobierno utilizará todos los recursos legales a fin de garantizar la operatividad de la Guardia Nacional.
“Va una iniciativa para la reforma constitucional, pero vamos a buscar la forma de que lo podamos hacer en lo administrativo. Por si no pasa, de todas maneras, va a quedar así. Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás”, explicó.