Este 28 de julio se estrena la nueva cinta de DC Comics, Liga de súpermascotas, en la que Diego Luna prestó su voz para la versión en inglés de Chip, la ardilla.
Por Berenice Bautista
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio (AP).- De niño, el superhéroe favorito de DC de Diego Luna era Batman. Ahora, el actor mexicano no duda en decir que es Chip, una ardilla cuya voz interpreta en inglés en la nueva cinta animada DC League of Super-Pets (DC Liga de súpermascotas).
“Definitivamente, es lo más cercano a los superhéroes en los que creo”, dijo Luna en una entrevista reciente por videollamada desde Francia a propósito del estreno de la película este fin de semana en Estados Unidos y Latinoamérica (donde el elenco de voces en español incluye a Alfonso Herrera, Mónica Huarte, Alex Montiel, Michelle Rodríguez y Verónica Toussaint).
En DC League of Super-Pets, Chip vive en un refugio de animales junto con el perro Ace (Kevin Hart), la puerquita PB (Vanessa Bayer), la tortuga Merton (Natasha Lyonne) y la conejilla de indias Lulu (Kate McKinnon).
Su vida cambia radicalmente cuando, por un poco de kryptonita suelta por el mundo, todos adquieren superpoderes. En su caso, son rayos eléctricos que le salen de las patas delanteras. Muchos se maravillarían con esto, pero a Chip le aterroriza.
“Tiene muchos miedos que superar para encontrar su poder”, dijo Luna sobre su personaje.
Para Luna, fue “adorable” interpretarlo. “Me parece que es algo divertido y agradable, porque creo que crecer se trata de eso, de superar tus miedos y asegurarte de que tus miedos no te impidan ser quién eres”, dijo.
Otro de los animales en la película es el perro Krypto de Superman. El héroe y su mascota (John Krasinski y Dwayne Johnson, respectivamente), son amigos inseparables desde pequeños, tienen los mismos superpoderes y luchan contra el crimen en Metrópolis, hasta que entre ellos se entromete la novia de Superman, Lois Lane (Olivia Wilde), y luego llega Lex Luthor (Marc Maron). Parecería que Lex y su aliada Lulu son la mayor amenaza para estos superamigos, pero los celos que Krypto siente por Lois son tan difíciles de superar.
En medio de esa distracción Superman es secuestrado, y Krypto, que ha sido afectado por la kryptonita, pierde sus poderes, por lo que sus intentos por rescatarlo son en vano. Entonces encuentra a los animales del refugio convertidos en héroes, y tiene que hacer equipo con ellos si quiere volver a ver su amado dueño.
Como buena película de superhéroes, las dimensiones de DC League of Super-Pets, dirigida por Jared Stern y Sam Levine, son gigantes: hay vuelos, explosiones, caídas desde rascacielos, desplazamientos a la velocidad de la luz y escenas con otros superhéroes célebres (Batman es interpretado por Keanu Reeves). Los actores, sin embargo, tuvieron que recurrir a su imaginación para hacer sus voces: algunos, incluido Luna, debieron grabar desde sus casas en medio de la pandemia.
“Fue una de las razones por las que decidí hacer la película, porque estábamos en el punto más difícil del confinamiento. Estaba en casa, todo estaba parado y me pidieron hacer este proyecto”, recordó el actor, quien grabó parte de su voz en México y otro tanto en Londres.
“De pronto estaba haciendo una película y era muy divertido... En ese momento era importante sentirte capaz de hacer películas y contar historias y conectar con otros, directores, productores, tener una interacción”, dijo.
Para conseguir las condiciones adecuadas de sonido, Luna modificó un cuarto que además le ayudó a inspirarse por su valor emocional.
“Creé un pequeño estudio en la habitación de mi hija, básicamente con dos colchones para cubrir las puertas y las ventanas, y tenía una computadora y el micrófono que enviaron”, dijo.
“Disfruto mucho hacer animación porque le da alegría a mi vida, es lo más cercano a volver a ser niño, es ese tipo de libertad", continuó. "Hago esas películas por eso, porque tengo hijos y quiero compartir con ellos mi proceso y quiero hacer proyectos que ellos puedan ver con sus amigos y se puedan sentir orgullosos”.
Al igual que los amigos que ayudan a Krypto, Luna contó que la perrita que más recientemente llegó a su vida estaba necesitada de un dueño que le diera un hogar amoroso.
“Es de hecho una perrita que abandonaron después de la pandemia”, contó. “Hubo una época en la que podías salir si tenías mascotas, en algunos lugares la gente podía salir con su mascota a pasear. Entonces qué pasó, que la gente empezó a comprar mascotas, gente muy irresponsable, con el único propósito de poder salir de casa. Cuando el confinamiento terminó, abandonaron a las mascotas. Ésta es una de ellas”.
La perrita, de la que no reveló su nombre, es una de varias mascotas que el actor ha tenido. Para Luna estos seres le hacen realmente sentirse en su verdadero hogar: “Los perros han estado presentes siempre en mi vida... me recuerdan dónde está casa y te dan un poquito esa calma”.
Otra de las ventajas de tener una mascota, destacó, es crear empatía por seres sintientes que no son humanos, algo muy necesario en la actualidad.
“Hay una conexión brutal”, dijo Luna. “Te ayuda a forjar una personalidad que te permite conectar con otros seres, entender la relación de tu existencia en torno a la vida, no nada más de otros seres humanos, sino de otros seres, punto. Esa capacidad y esa conexión es algo que hay que desarrollar desde chiquitos”.