El CLADEM y el OCNF se sumaron a la indignación por las declaraciones de que Luz Raquel Padilla podría haberse incendiado a sí misma.
Ciudad de México, 27 de julio (AP/SinEmbargo).- El Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) se suman a la indignación causada por las declaraciones de la Fiscalía General de Jalisco sobre la posibilidad de que Luz Raquel Padilla se incendiara a sí misma.
«Externamos nuestra preocupación e indignación ante las declaraciones del Fiscal en la conferencia de prensa de la Fiscalía del Estado de Jalisco realizada el 26 de julio, en la que violenta el debido proceso y obstaculiza el acceso a la justicia conforme a derecho para Luz Raquel Padilla y su menor hijo», señalaron en un comunicado conjunto publicado en Twitter.
De acuerdo con el texto, «la información presentada en la rueda de prensa no se desprende de una investigación científica de los delitos en torno al feminicidio de Luz», lo que, continúa, «revela las graves deficiencias sistemáticas por parte de las instituciones de procuración de justicia».
Desde CLADEM y OCNF nos preocupa las declaraciones realizadas por el Fiscal del estado en Jalisco. pic.twitter.com/9XXJzz3DSQ
— Alejandra CartagenaLopez (@AlejandraCarta4) July 27, 2022
Además, las organizaciones reclaman que la forma en que ha sido presentada la información por parte de la Fiscalía se enfoca en «desacreditar, criminalizar y revictimizar a Luz Raquel Padilla y su familia».
CLADEM Jalisco advierte que se criminaliza a la víctima al «no sólo desacreditar el ataque de odio, sino al presentar ‘evidencia’ que apuntala a la víctima como su propia agresora».
De igual forma, el comité alerta sobre referirse al hecho como «la muerte de una mujer» y no como «feminicidio», lo que, según CLADEM, «invisibiliza los ataques de odio y el aumento de la violencia contra las mujeres».
«Al desacreditar el feminicidio de Luz Raquel y tratar de criminalizarla, condona la violencia contra las mujeres y envía un mensaje de impunidad que deja la puerta abierta a más agresores para seguir perpetuando conductas violentas contra las mujeres», apunta.
La noticia sobre el fallecimiento de Luz Raquel, madre de un niño con autismo, luego de ser hospitalizada tras ser rociada con alcohol y prendida fuego este mismo mes, enciende las alarmas sobre la violencia contra las mujeres en el país, especialmente luego del manejo del caso de Debanhi Escobar y el de Margarita Ceceña, quien sufrió el mismo tipo de ataque que Padilla.
El caso de Luz Raquel Padilla, ocurrido en Zapopan, un suburbio de Guadalajara, la capital de Jalisco, tiene lugar después de varios asesinatos de mujeres en México de gran repercusión mediática, algunos de ellos sin resolver. Coincide, además, con el de otra mujer quemada viva en el centro del país.
Organizaciones de derechos humanos denunciaron que la Policía no actuó ante una orden de alejamiento y protección obtenida por Padilla después de que alguien garabateara “Te voy a quemar viva” frente a su apartamento. Los vecinos aparentemente se quejaban por los ruidos que hacía su hijo autista.
Después de su muerte, la policía detuvo a un vecino que supuestamente había sido nombrado en la orden de protección pero dijo que no había pruebas de que estuviera cerca de la escena del crimen.
Sin embargo, el martes, Luis Méndez Ruiz, Fiscal de Jalisco, explicó que las imágenes de video de las cámaras de seguridad mostraban que Padilla había comprado dos botellas de alcohol y un mechero en tiendas cercanas al parque donde fue encontrada con graves quemaduras el 16 de julio. Murió días más tarde en un hospital.
Hasta cuando voy a tener que vivir con miedo 😨 de que me pueda pasar algo y a mi familia y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño #justicia #nomasviolencia #noquieromorir #auxilio @AlertaGDL @FiscaliaJal @GobiernoJalisco @CJMJalisco pic.twitter.com/ZwBm1oAEOB
— Luz Raquel Padilla Gutirrez (@GutirrezPadilla) May 17, 2022
“La intención jamás es revictimizar o criminalizar a nadie”, dijo Méndez Ruiz. “La persona que está detenida también tiene derechos”.
El 6 de mayo, Padilla había solicitado una orden de alejamiento contra un vecino, que creía que estaba detrás de las amenazas.
Un Juez concedió esa orden, y el hecho de que muriera mientras estaba supuestamente protegida alimentó la ira por su muerte. Activistas dijeron que las autoridades no habían hecho lo suficiente.
La Cámara de Diputados de México emitió un comunicado el martes en el que condenaba los hechos y pedía mejorar los sistemas de protección de mujeres amenazadas y personas con discapacidad.
“Este feminicidio pudo haberse evitado si las autoridades hubieran reforzado las medidas por la gravedad de las amenazas”, dijo María de la Luz Estrada, de la ONG Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. “Minimizaron los hechos”.
📌 La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables emite el presente pronunciamiento, por los hechos del pasado 19 de julio, en Jalisco: el feminicidio cometido contra Luz Raquel Padilla, por motivos relacionados con la condición de discapacidad de su hijo.https://t.co/AyVrLyYuTq
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) July 26, 2022
Méndez Ruiz indicó que Padilla tenía un conflicto de larga data con los vecinos, y la madre del detenido proporcionó a la policía su propia grabación de seguridad en la que se ve a Padilla aparentemente prendiendo fuego a unos papeles frente a su propia puerta. Otro vídeo la muestra cambiando el ángulo de la cámara de la vecina para ocultar la escalera en la que estaba garabateada la amenaza.
Ahora, la madre del detenido ha denunciado que ha recibido amenazas, según Méndez Ruiz.