La empresa que representa a Chayanne pidió a los partidos políticos de Chile que se abstengan de utilizar su imagen para las campañas en favor de una Constitución que se votará en septiembre.
SANTIAGO, 21 de julio (AP).— La empresa que representa al puertorriqueño Chayanne pidió el jueves no usar su imagen en campañas políticas, en alusión a un meme del artista en favor de una Constitución que los chilenos votarán en septiembre y que cuenta con el apoyo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
El meme se difundió en la víspera en el Instagram del mandatario, que compartió una publicación originada en una cuenta de un Diputado oficialista, aunque fue borrado un par de minutos después.
Un comunicado publicado esta jornada en el Instagram de Chayanne, Chaf Enterprises, que se identifica como representante del cantante, pide a las personas o entidades "que están haciendo uso indebido de su nombre e imagen, que se abstengan de hacerlo, ya que se está incurriendo en una acción que podría traer consecuencias legales".
Añade que "el artista Chayanne nunca se involucra en temas políticos. Nunca apoya campañas políticas de ninguna índole. Los temas políticos son sólo de la incumbencia de los ciudadanos de cada país".
La nota está fechada en Miami.
El meme muestra una fotografía del cantante con un ejemplar de lo que se supone es el texto de la Constitución sobre la que los chilenos se pronunciarán en un plebiscito el 4 de septiembre. Sobre su cabeza se lee: "Cómo convencer a tu familia de votar APRUEBO".
Los chilenos deben pronunciarse obligatoriamente en un plebiscito el 4 de septiembre a favor o en contra de un texto de Constitución redactado por una Convención Constitucional destinado a reemplazar a la vigente, que fue legada por la dictadura militar (1973-1990). El Gobierno es partidario de la opción Apruebo (el proyecto constitucional).
La radioemisora local ADN señaló que fuentes del palacio de gobierno "manifestaron a ADN que la publicación fue un "error del equipo" de la Presidencia".
La publicación del meme fue denunciada como intervencionismo electoral del Gobierno, al igual que declaraciones a medios de prensa de un par de ministros en el que señalaban que votarán Apruebo.
La Contraloría General chilena instó al Gobierno, a ministros y alcaldes a no participar en la campaña electoral.