Hábitat

Asociación anuncia muerte de una leona africana en Fundación Black Jaguar-White Tiger

21/07/2022 - 8:19 am

El pasado 4 de julio, las autoridades resguardaron al menos a 177 felinos, 17 monos araña y cuatro canes en el santuario de la Fundación Black Jaguar White Tiger.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) informó la muerte de una leona en el santuario inhabilitado de la Fundación Black Jaguar White Tiger, ubicado en el Ajusto, Alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México.

La Azcarm detalló que se trata de una leona africana. "Personal que tiene acceso al predio nos informó que el día de ayer falleció una leona. Estamos preocupados porque, como siempre lo hemos dicho y nos hemos quejado, los procesos legales y demás diligencia no pueden estar por encima de la vida, estamos ante un urgencia", dijo Ernesto Zazueta, presidente de la asociación.

Tras 16 de días de inspección por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), una felina falleció debido a que necesitaba atención médica especializada, pero esa atención no se la pueden brindar las autoridades.

La asociación destacó que únicamente ocho felinos y 14 monos pudieron ser trasladados al Zoológico de Chapultepec; la Fiscalía capitalina había asegurado -el pasado 4 de julio- 177 felinos, 17 monos araña, cuatro canes, dos burros y dos coyotes en el terreno.

El aseguramiento se llevó a cabo luego de que la Azcarm denunciara ante la FGR a Eduardo Mauricio Moisés Serio, líder de la fundación. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

La Azcarm denunció a Eduardo Mauricio Moisés Serio, director del lugar, ubicado en San Miguel Ajusco, en la Alcaldía Tlalpan, por las deplorables condiciones que mostraron en redes sociales.

Moisés Serio, también conocido como “Papa Bear”, atribuyó la condición en la que se encontraban estos animales a una supuesta disminución en los donativos que recibía la organización, esto derivado presuntamente al cambio del algoritmo de Instagram y a la pandemia. Asimismo, señaló que supuestamente varios de los felinos tienen problemas genéticos.

Este 20 de julio, día en que falleció la felina, la misma Profepa publicó una infografía en donde aseguró que se estaba haciendo cargo de los animales resguardados. "La Profepa continúa brindando atención y cuidados especializados a los ejemplares de vida silvestre reportados en Ajusco", compartió la dependencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video