México

“No se violentan amparos”

Gobierno declara al Tren Maya como obra de seguridad nacional y reanuda sus labores

18/07/2022 - 3:37 pm

El director de Fonatur reveló desde Palacio Nacional que las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya se retomaron sin faltar a la decisión de un Juez ya que su dependencia no fue la que convocó el reinicio.

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- Las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya continuarán luego de que el Gobierno de México determinó que el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador es de «seguridad nacional».

Tras las denuncias de activistas sobre la llegada de «refuerzos» para reanudar los trabajos en esta ruta, actualmente suspendidos por orden de un Juez, el director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Javier May, confirmó la información y justificó el reinicio de las actividades.

Al ser cuestionado por Grupo Fórmula en el Palacio Nacional, previo al homenaje a Benito Juárez a 150 años de su fallecimiento, el funcionario mencionó que dicha categoría se otorgó por la existencia de vías férreas, por lo que las Secretarías de Gobernación y de Seguridad decidieron retomar los trabajos.

El permitir la construcción del Tramo 5 Sur y de los otros tramos, fragmenta un ecosistema de miles de hectáreas. Foto: Greenpeace

«En la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas, y que los interesados que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra se reinicie”, explicó.

Asimismo, el encargado del megaproyecto de la 4T aseguró que reanudar las obras no violenta la suspensión definitiva del Tren Maya otorgada por un Juez de Yucatán, en resolución a amparos ingresados por ambientalistas y activistas congregados en el colectivo «Sélvame del Tren».

«No, ninguno. No se violenta ningún amparo, nosotros no intervenimos, no es Fonatur la que convocó, la que está llevando la obra es la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad”.

El Tramo 5 Sur del Tren Maya cruza uno de los sistemas de cuevas más extensos e importantes a nivel nacional e internacional. Foto: Greenpeace

Por último, explicó que la obra cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental, además de que, tanto Fonatur como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentaron el escrito de alegatos y están a la espera de que se “levante la suspensión”.

De acuerdo con el Gobierno federal, el Tren Maya cuenta con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de mil 554 kilómetros de ferrocarril en los cincos estados del sureste.

La inauguración de esta obra está proyectada para diciembre del 2023, según el Presidente López Obrador, quien ha insistido en que culminarán la obra incluso a pesar de los inconvenientes que ha sufrido en los juzgados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas