México

La DEA no participó en el arresto de Caro, ni con información ni con agentes: AMLO

18/07/2022 - 8:29 am

El histórico capo del narcotráfico mexicano Rafael Caro Quintero, uno de los hombres más buscados por Estados Unidos por el asesinato de un agente federal en 1985, fue detenido el viernes en el noroeste de México, casi una década después de salir de la cárcel debido a un aparente error judicial y regresar a la vida delictiva.

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, conocida como DEA por sus iniciales en inglés, no participó en el arresto de Rafael Caro Quintero con información y tampoco con agentes en piso, como ha sucedido de manera recurrente en décadas pasadas.

«Fue una acción para detener a este señor Caro Quintero. La Marina actuó en apoyo de la Fiscalía [General de la República] para hacer valer, para ejecutar una orden de aprehensión. Desde luego esto implicó un trabajo de inteligencia con el propósito de que no se pierdan vidas humanas y fue un trabajo que llevó a cabo la Fiscalía con el apoyo de la Secretaría de Marina», precisó.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador aclaró que tal y como lo señaló Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, la DEA no tuvo «injerencia directa» en esta operación. «Se pide información en algunos casos, en este no», insistió.

«En el caso de la comunicación, se había hecho una solicitud a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores hace algún tiempo para que cooperarán con información, pero no se llevó a cabo», explicó.

Al ser cuestionado sobre si la DEA respondió, el mandatario aseguró que sí, sin embargo, detalló que «no fue posible que se realizara la investigación que se estaba solicitando en este caso». Por ello, subrayó que «desde antes la Secretaría de Marina de México llevó a cabo toda la investigación y la aprehensión del señor Caro Quintero».

«Es que a veces participa [la DEA], tiene sistemas de información y hay cooperación. Eso está establecido, está escrito cuando se requiere, pero últimamente no ha habido. No hay. Y estamos hablando de equipos, de drones…», agregó.

-¿No lo ubicó la DEA y le dijo a Marina? -preguntó una reportera.

-No, no, no, no y mucho menos elementos. Ya no es como antes -reiteró el Jefe del Ejecutivo federal.

«Son informaciones no veraces, pero afortunadamente el Embajador aclaró. Creo que la directora de la DEA hizo una declaración y eso fue lo que originó la versión de que habían participado y la información que me transmitió el Almirante fue en el sentido de que no hubo esa participación y luego pues el Embajador de Estados Unidos aclaró», recordó.

Caro Quintero, de 69 años, fue capturado el viernes pasado en la montaña en su estado natal, Sinaloa, en un operativo de la Marina y la Fiscalía federal. Catorce marinos que participaban en labores de resguardo de la operación murieron al desplomarse su helicóptero por causas que todavía se investigan.

El capo era buscado por Estados Unidos desde que en 2013 fue liberado de una cárcel mexicana por un aparente error judicial después pasar casi tres décadas encarcelado por el asesinato de un agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, y de un piloto mexicano, un fallo que se revirtió después, pero que indignó a Washington y tensó las relaciones entre ambos países.

La actividad de agentes estadounidenses en territorio mexicano siempre ha sido un tema espinoso entre los dos países, y la relación de la DEA y el Gobierno de López Obrador se tensó hace más de un año con la aprobación de una Ley que limitaba sus operaciones.

Un infante de la Marina de México y un perro entrenado abordan un helicóptero después de apoyar en el operativo donde fue capturado el narcotraficante Rafael Caro Quintero, cerca de Los Mochis, estado de Sinaloa, México, el viernes 15 de julio de 2022.
Un infante de la Marina de México y un perro entrenado abordan un helicóptero después de apoyar en el operativo donde fue capturado el narcotraficante Rafael Caro Quintero, cerca de Los Mochis, estado de Sinaloa, México, el viernes 15 de julio de 2022. Foto: Guillermo Juárez, AP

Sin embargo, la captura de Caro Quintero fue celebrada por altos funcionarios del país vecino y Anne Milgram, titular de la DEA, dijo que era fruto del trabajo conjunto, aunque desde la Embajada en México se aclaró después de que no hubo personal participando en el operativo táctico.

El proceso legal de extradición de Caro Quintero inició el sábado cuando le notificaron su situación jurídica y los cargos en su contra, delincuencia organizada, asociación delictuosa y secuestro y homicidio de un funcionario estadounidense.

Ese mismo día, sus abogados presentaron los primeros amparos, indicó el Presidente.

“Entiendo que estos amparos no van en contra de la extradición, sino que es para que se le libere esgrimiendo que hubo errores en el procedimiento. Entonces la autoridad va a contestar cómo fue el procedimiento legal”, dijo.

En ese sentido, López Obrador afirmó que dicho procedimiento se llevó a cabo de acuerdo con lo establecido en la Ley, por lo que confió en que se ejerza la justicia y al mismo tiempo señaló que no habrá impunidad “para nadie”. “Que se entienda esto, porque el que tiene una orden de aprehensión y cree que no hay ningún problema, eso ya no”, sostuvo.

Estados Unidos ya dijo que intentaría una extradición de manera inmediata, pero el proceso legal puede llevar meses.

Caro Quintero era considerado uno de los padrinos del narcotráfico mexicano y aunque las autoridades dicen que había vuelto a la vida delictiva, no tenía el mismo poder que en las décadas de los 70 y los 80, cuando era uno de los principales traficantes de drogas a Estados Unidos.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas