Novavax tiene disponible una vacuna contra la COVID-19 que se basa en proteínas, por lo que expertos de Estados Unidos esperen que la población adulta del país que no se haya vacunado aún decida aplicarse este biológico.
Por Lauran Neergaard
Washington, 13 de julio (AP).– Estados Unidos contará con otra opción de vacuna contra la COVID-19 después que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el miércoles la inyección de Novavax para adultos.
Novavax fabrica un tipo de vacuna más tradicional que las otras tres disponibles para su uso contra la COVID-19 en Estados Unidos, y ya está disponible en Europa y varios otros países.
Casi una cuarta parte de los adultos de Estados Unidos siguen sin recibir su primera dosis de la vacuna a estas alturas de la pandemia, y los expertos esperan que al menos algunos de ellos se inoculen con una opción más convencional: una vacuna basada en proteínas.
La compañía de Maryland también espera que sus vacunas se conviertan en una de las principales opciones para refuerzo en Estados Unidos y otros lugares. Decenas de millones de estadounidenses aún requieren dosis de refuerzo que los expertos han dicho resultan cruciales para brindar la mejor protección posible mientras el coronavirus continúa mutando.
Por el momento, la FDA autorizó la serie inicial de dos dosis de Novavax para personas de al menos 18 años.
"Aliento a todas aquellas personas que son elegibles, pero que aún no reciben una vacuna contra COVID-19, a que consideren hacerlo", dijo el comisionado de la FDA, Robert Califf, en un comunicado.
Antes de comenzar la aplicación, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) deben recomendar cómo deben usarse, una decisión que se espera para la próxima semana.
El director general de Novavax, Stanley Erck, dijo a The Associated Press que prevé que Estados Unidos autorice pronto el uso de la vacuna en otros grupos de edad.
La FDA ya evalúa su uso en niños de 12 años en adelante, dijo Erck. Novavax también ha presentado datos sobre las dosis de refuerzo, incluyendo su uso mezclado con otras vacunas en personas que recibieron previamente dosis de Pfizer o Moderna.
El Gobierno del Presidente Joe Biden ha adquirido hasta el momento 3.2 millones de dosis de Novavax, y Erck dijo que su aplicación podría iniciar a finales de este mes.