El avión partió para recuperar los cuerpos de migrantes fallecidos luego del abandono de un tráiler en San Antonio, Texas.
Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).- Una comitiva de la Secretaría de Relaciones y Exteriores (SRE) y miembros de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) partieron rumbo a San Antonio, Texas, con la intención de repatriar los primeros ocho cuerpos de 26 migrantes mexicanos hallados en un tráiler abandonado el pasado 27 de junio en dicha ciudad estadounidense.
"Con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, esta mañana comenzó el esfuerzo de repatriación de las personas fallecidas el pasado 27 de junio, en el trágico incidente de San Antonio, Texas. La @SRE_mx continúa brindando asistencia y protección consular a sus familiares", publicó la SRE a través de sus redes sociales.
📸 Con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, esta mañana comenzó el esfuerzo de repatriación de las personas fallecidas el pasado 27 de junio, en el trágico incidente de San Antonio, Texas. La @SRE_mx continúa brindando asistencia y protección consular a sus familiares. pic.twitter.com/vhCoJHzH2Z
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 13, 2022
Los cuerpos sin vida fueron hallados en el interior de un tractor-tráiler abandonado en las afueras de San Antonio, en Texas, Estados Unidos, informó el jefe del Departamento de Bomberos del lugar.
Hasta el 6 de julio, todos menos seis de los 53 migrantes encontrados muertos o moribundos en el remolque del camión habían sido identificados.
La oficina del médico forense del condado de Bexar precisó que 22 de los muertos eran nativos de México, 19 de Guatemala y seis de Honduras.
La oficina del forense dijo que entre los muertos había cuatro adolescentes: uno de 13 años y otro de 14 de Guatemala y dos de 16 años de México.
Por instrucciones del canciller @m_ebrard y @r_velascoa estamos por despegar hacia San Antonio, TX.
Vamos en avión militar por los primeros ocho cuerpos de las personas fallecidas en la tragedia del pasado 27 de junio. pic.twitter.com/BDgJ9yYTQQ
— Arturo Rocha (@arocha221) July 13, 2022
Una sobreviviente del viaje, una mujer guatemalteca de 20 años, dijo a The Associated Press que los contrabandistas habían cubierto el piso del tráiler con lo que ella cree que era caldo de pollo en polvo, aparentemente para confundir a los perros de las fuerzas del orden en un puesto de control.
El camión transportaba a 73 personas en total cuando fue encontrado. Los fiscales federales dijeron que cuatro personas fueron arrestadas en relación con el hallazgo del camión, incluido el conductor.
El pasado 29 de junio, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, reveló en conferencia de prensa que el tráiler abandonado pasó por dos retenes sin que los migrantes fueran descubiertos.
El funcionario detalló que a las 14:50 horas del 27 de junio el conductor pasó con el vehículo por los puntos de revisión migratoria de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), donde fue captado por las cámaras de seguridad.
“El tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de CBP en Estados Unidos. Fue captado por cámaras a las 14:50 en Encinal, a 56 kilómetros de la frontera, y en Cotulla a 109 kilómetros de la frontera”, expuso.
“Posteriormente fue estacionado a 235 kilómetros de la frontera con México y a 50 kilómetros de San Antonio, Texas. Se investiga el origen de la movilidad del vehículo que hipotéticamente estuvo estacionado en una localidad del Valle del Río Grande en los Estados Unidos, estado de Texas”, añadió.
El Comisionado del INM señaló que el chofer del tráiler fue identificado como Homero “N”, quien intentó hacerse pasar por uno de los migrantes para no ser capturado. Sin embargo, el hombre fue detenido junto con otros presuntos responsables. Además, detalló que en los registros del INM no se encontraron datos del conductor acusado de manejar el tráiler.
-Con información de AP