Si bien se espera que esta noche "Darby" se fortalezca aún más, hasta alcanzar la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, el Sistema Meteorológico Nacional prevé que baje de intensidad en los próximos días mientras se aleja de costas mexicanas.
Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo/AP).- A las 08:15 hrs. de esta mañana, "Darby" se intensificó a huracán categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson. Así lo informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en sus redes sociales.
"Darby" se ubica a mil 690 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur (BCS), y cuenta con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y rachas de 250 km/h, sin embargo, mantiene su desplazamiento hacia el oeste, alejándose de costas mexicanas, indicó el SMN a través de un comunicado.
Si bien el huracán continúa intensificándose rápidamente, no representa un peligro para el país.
#Darby se intensifica rápidamente y esta mañana ya es un #Huracán de categoría 3 en la escala #SaffirSimpson. Está a 1,655 km al oeste-sureste de Cabo San Lucas, #BajaCaliforniaSur. Por su lejanía no genera efectos en #México. Ve el link ⬇️ https://t.co/VVYNAjY7Uo pic.twitter.com/Tgz79J79rB
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 11, 2022
De acuerdo con las previsiones de este organismo público, se espera que para esta noche, "Darby" suba a categoría 4 y se ubique a mil 785 km al suroeste de Cabo San Lázaro, también en Baja California Sur.
Para el día de mañana a las 07:00 hrs. se pronostica que mantenga dicha categoría mientras siga alejándose de la región, pero se espera que, para las 19:00 hrs., vuelva a categoría 3 y disminuya sus vientos a 195/240 km/h.
Si las predicciones del SMN se conservan, la noche del miércoles de esta semana "Darby" ya sería categoría 1 y se encontraría a dos mil 515 km al oeste-suroeste de Punta Eugenia, BCS, y el jueves dejaría de considerarse huracán para degradarse al estatus de tormenta tropical a más de dos mil 700 km de Punta Eugenia.
El pasado 9 de julio, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que la entonces nueva tormenta tropical "Darby" tenía su vórtice a unos mil 100 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, México, y vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 mph).
El fenómeno climático se desplazaba hacia el oeste a 26 km/h (16 mph).
Los meteorólogos consideraron posible que la tormenta se convirtiera el lunes en huracán, pero no representaba peligro alguno para tierra.
Por otra parte, en una zona más distante en el mar, el otrora huracán "Bonnie" perdió las características que lo habían convertido en ciclón tropical.
"Bonnie" fue declarado tormenta tropical el 1 de julio poco antes de que atravesara Nicaragua desde el Atlántico al Pacífico, donde el 3 de julio adquirió fuerza de huracán.
El sábado, el vórtice de la tormenta se ubicaba a unos dos mil 055 kilómetros al oeste del extremo sur de la península de Baja California, en México, y mantenía vientos sostenidos de 65 km/h (40 mph).
El centro de huracanes señaló que "Bonnie" podría disiparse el domingo en la noche.