México

VIDEO: Así puedes viajar en Metro pese al cierre de L1; aquí los tiempos de traslado

10/07/2022 - 8:50 pm

La Línea 1 tiene casi 53 años de servicio y cuenta con trenes que datan desde 1969, por lo que tienen una vida de más de medio siglo.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo recordó este domingo a la población que el próximo lunes 11 de julio comenzarán las obras de modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“Mañana comenzarán las obras de modernización de la Línea 1 del Metro. Este fin de semana se hicieron los preparativos. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de nuestro Gobierno y algo de lo que ninguna otra administración se había atrevido a hacer”, expuso la mandataria en un video.

Además, enfatizó que la Línea 1 tiene casi 53 años de servicio y cuenta con trenes que datan desde 1969, por lo que tienen una vida de más de medio siglo. Las vías han sido reparadas en diversas ocasiones y su sistema de operación rebasó ya su vida útil.

“Diariamente 500 mil personas la usan, pero en realidad es cada vez más complicado garantizar el servicio, se para en algunos lugares, no alcanza la velocidad que requiere, y el problema es que sí continúa así puede llegar a ser riesgoso”,añadió.

Sheinbaum Pardo expuso que la primera etapa de modernización durará ocho meses y se busca entregar una nueva Línea 1 “totalmente moderna”.

La planeación para dicha modernización se realizó desde hace tres años y contó con el acompañamiento de los trabajadores del Metro y de la oficina de las Naciones Unidas para proyectos.

“Los trabajos consisten en sustituir todas las vías, la adquisición de 29 trenes, la modernización de los sistemas de alimentación de energía, la renovación del sistema de telecomunicaciones, del sistema de control y seguimiento de los trenes.

Entre los beneficios que se pretenden conseguir son: mayor seguridad, trenes modernos, cómodos y con el 35 por ciento de más capacidad.

“De Pantitlán a Observatorio pasará de una hora aproximadamente a 30 minutos y vamos a disminuir los tiempos de espera, pues aumentará el paso de los usuarios”, añadió.

El servicio se brindará únicamente de la estación Balderas a Observatorio y para el tramo cerrado se sustituirán estos viajes con el servicio de apoyo usuarios a través de unidades de Red de Transporte de Pasajeros (RTP), de Trolebús y Metrobús.

También se aumentará la capacidad de la Línea 9 y de la Línea 5, debido a que los trenes de la Línea 1 van a pasar estas líneas que son paralelas.

La mandataria capitalina informó que cada semana se darán a conocer los avances de las obras.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

La Jefa de Gobierno compartió algunas de las alternativas de movilidad que podrán ser utilizadas debido al cierre de la Línea 1:

Desde Pantitlán, Línea 5 a San Lázaro se podrá hacer conexión en Oceanía a la Línea B con dirección a Buenavista.

De Pantitlán, Línea 5 a Candelaria se podrá hacer conexión en Oceanía a la Línea B con dirección a Buenavista y en la estación Morelos transbordar a la Línea 4.

De Pantitlán, Línea 9 a Candelaria se podrá viajar hasta Jamaica y hacer conexión a la Línea 4.

Además, de Pantitlán, Línea 9 a Pino Suárez se podrá viajar a Chabacano y de ahí hacer transbordo a la Línea 2.

Por último de Pantitlán, Línea 5 a Salto del Agua se podrá viajar a Oceanía a la Línea B hasta Garibaldi y transbordar a la Línea 8.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video