México

El oscuro saldo histórico

La herencia de Echeverría es la violencia y la impunidad, dicen víctimas y ciudadanos

09/07/2022 - 12:35 pm

Organizaciones, activistas y ciudadanos recordaron que el legado que dejó el expresidente Luis Echeverría fue de violencia e impunidad. 

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– La muerte del expresidente Luis Echeverría Álvarez provocó diversas reacciones en redes donde los recuerdos que destacan de su vida se relacionan con la violencia y la impunidad.

Echeverría, quien gobernó México de 1970 a 1976, fue actor clave en las matanzas del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971. Durante su sexenio se emprendió una persecución y represión en contra de los opositores del sistema, un episodio histórico conocido como la “Guerra Sucia”.

El Comité 68 escribió en su cuenta de Twitter que el expresidente murió en total impunidad:

"#Echeverria murió en calidad de imputado por el delito de genocidio, del cual no fue exonerado. Quedó libre bajo reservas. Exigimos que la FGR reabra el caso. No más impunidad".

“Cuando me preguntan qué siento ante la muerte de Luis Echeverría. Pienso en Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, el halconazo, Rosendo Padilla, la primera devaluación, Jesús Piedra Ibarra. Ni arriba ni adelante”, escribió Santiago Nieto Castillo, estitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en su cuenta de Twitter.

La organización Artículo 19 destacó que al expresidente la impunidad lo protegió los 100 años que vivió.

“Murió impune Echeverría. Responsable de la masacre de estudiantes en Tlatelolco y el Halconazo. No fue juzgado por sus crímenes, y la impunidad lo protegió en su casa a salvo hasta sus 100 años. Por la verdad, memoria y justicia de todas las personas desaparecidas”, escribió la organización defensora de los derechos de los periodistas.

“Soy hija de Javier Glez, estudiante víctima de represión, perseguido y preso en 1971. Mis padres vivieron el infierno de la guerra sucia. Crecí en la más absoluta pobreza temiendo q la mano de Echeverría nos alcanzaría. Luis Echeverría: de mi cuenta corre divulgar tu negra memoria”, escribió una usuaria en Twitter.

La cuenta de Twitter de hijas e hijos de los desaparecidos en México también se pronunció por la muerte del expresidente:

“Murió #Echeverría, murió el genocida. Se fue impune porque la justicia lo dejó en casa y a salvo 100 años. Pero resiste la memoria de un pueblo: no olvidamos, no hay reconciliación. Nos siguen faltando verdad, justicia y nuestres desaparecides. #EcheverríaGenocida”.

El investigador Tito Garza Onofre destacó en Twitter:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador también reaccionó en redes enviando las condolencias a la familia y amigos de Luis Echeverría.

Luis Echeverría Álvarez falleció la noche del viernes a la edad de 100 años en su residencia de Cuernavaca, en Morelos.

El año pasado, al cumplirse 53 años de la masacre de estudiantes en Tlatelolco, líderes del Movimiento del 68 exigieron reabrir el proceso judicial contra el expresidente Luis Echeverría, quien el pasado 17 de enero cumplió 100 años y se encontraba delicado de salud. 

El productor y director independiente Daniel Marmolejo escribió: "Ha muerto impune el criminal de Estado, Luis Echeverría Álvarez, cómplice de la Matanza Estudiantil de Tlatelolco en 1968, Responsable de la Matanza del Jueves de Corpus y de la Guerra Sucia. Muere con las manos ensangrentados a los 100 años de edad. ¡TÚ LOS MATASTE!"

EL OSCURO LEGADO

El expresidente dejó un legado oscuro marcado por la violencia de Estado, la represión y las desapariciones forzadas, según refieren analistas políticos.

Luis Echeverría Álvarez, quien fue Presidente de México de 1970 a 1976, cumplió 100 años de edad el pasado 17 de enero, con lo que se convirtió en el exjefe de Estado más longevo en la historia del país.
Luis Echeverría. Foto: Pedro Valtierra, Cuartoscuro

Nacido el 17 de enero de 1922 en Ciudad de México, Echeverría es conocido por su rol en la llamada “Guerra Sucia”  donde perseguía a movimientos de izquierda y estudiantiles.

Echeverría, quien llegó al poder por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), afrontó juicios por genocidio por su papel en la masacre del 2 de octubre de 1968, cuando era Secretario de Gobernación del Presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) durante la matanza en Tlatelolco de más de 300 estudiantes, según cifras de organizaciones civiles, que protestaban contra el Gobierno.

Ya como mandatario se le responsabiliza del “halconazo” o la matanza del Jueves de Corpus del 10 de junio de 1971, cuando paramilitares organizados por el Gobierno, llamados “los halcones”, agredieron a estudiantes que se manifestaban y dejaron 17 muertos.

Esta imagen, de archivo, fue tomada en 2017, cuando el Grupo Lucano, de Italia, le entregó un reconocimiento a Luis Echeverría por las acciones en materia de prevención de desastres naturales realizadas en los años setenta. Foto: Pedro Valtierra, Cuartoscuro.

Pese al tiempo, se mantienen vivos los reclamos por los episodios de violencia de Echeverría, quien apareció en público por última vez en abril de 2021 para recibir su vacuna contra la COVID-19.

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador creó en octubre pasado una Comisión de la Verdad para esclarecer la “Guerra Sucia”. Apenas en junio pasado se abrieron las puertas del Campo Militar 1 con el reclamo de justicia aún vigente de las víctimas.

En una entrevista concedida a "Los Periodistas" en SinEmbargoAlAire,  la historiadora Ángeles Magdaleno y el abogado y activista Jaime García Chávez coincidieron en que el expresidente Luis Echeverría Álvarez cumplía 100 años de edad en medio del olvido, ignorado por su propia familia y sin haber pagado por los crímenes que cometió desde el poder.

Los analistas hablaron de la represión que se vivió en el país con Echeverría, de su papel en la matanza estudiantil de 1968 y en la masacre del jueves de Corpus en 1971, así como su responsabilidad en la crisis económica y la devaluación por la que atravesó México cuando fue Presidente de 1970 a 1976.

En su intervención, la historiadora Ángeles Magdaleno aseguró que el exmandatario vive secuestrado por su propia familia —señalada en diversas ocasiones por los escándalos y disputas por su fortuna— e indicó que en su opinión el haber vivido 100 años, es tal vez, su tragedia más grande.

“La mayor tragedia de Echeverría, ni siquiera es que lo señalen de represor, en mi opinión es que está ignorado por su propia familia […] ¿Alguien ha escuchado que uno de los hijos de Echeverría salga en su defensa? Yo no, al contrario. Todo lo que se ha sabido de la familia es que han secuestrado sus bienes, han secuestrado su persona, su casa, etcétera. Creo que su peor tragedia es que vivió demasiado, vivió 100 años, entonces la herencia no la han podido repartir, creo que en eso estriba cuando es su cumpleaños, cuando lo enjuiciaron nadie de su familia dijo ninguna palabra a su favor”.

En tanto, Jaime García Chávez, político de izquierda en Chihuahua y presidente de la organización Unión Ciudadana, calificó a Luis Echeverría como “un personaje siniestro”, que vivió por años a costa del servicio público, que se desempeñó como Secretario de Gobernación del Presidente Gustavo Díaz Ordaz y que llegó al poder gracias al control que tenía el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“A Luis Echeverría lo define una palabra: la represión. Sí cometió crímenes de lesa humanidad como Secretario de Gobernación de Gustavo Díaz Ordaz y con toda responsabilidad directa por la que quedó impune el 10 de junio, con el ‘halconazo’ y el inicio de la sanguinaria Guerra Sucia”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video