Mohamad Rasoulof y Mustafá Al Ahmad, destacados cineastas de Irán, fueron detenidos por su participación en un movimiento que pide alto a la represión de las autoridades iraníes por las protestas debido al colapso de un edificio que dejó más de 40 muertos.
MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS).- Los cineastas iraníes Mohamad Rasoulof y Mustafá Al Ahmad han sido detenidos por las autoridades bajo el cargo de perturbar la seguridad estatal después de protestar contra la reacción de las autoridades a las protestas por el colapso del edificio Metropol en mayo, que dejó más de 40 muertos y provocó fuertes manifestaciones en el país.
Las detenciones de Rasoulof —ganador del Oso de Oro en el Festival de Berlín por la cinta contra la pena de muerte La vida de los demás— y Al Ahmad ocurrieron el pasado viernes por la noche en Teherán, confirma la agencia semioficial de noticias iraní Fars.
We are horrified by this news and strongly condemn the Iranian authorities for their arrest of our friend and colleague Mohammad Rasoulof (There Is No Evil, Manuscripts Don't Burn) and fellow filmmaker Mostafa Al-Ahmad. pic.twitter.com/KgHzQ0zOZ4
— Kino Lorber (@KinoLorber) July 8, 2022
El motivo principal es la participación de ambos artistas en una declaración llamada «Bajen las armas» que pedía contención a las autordiades iraníes en la represión de las protestas por el colapso del edificio en la provincia de Juzestán (sur), que condenaban la «incompetencia» de los funcionarios iraníes responsables de su supervisión.
Kaveh Farnam y Farzad Pak, dos de los productores iraníes de Rasoulof, han condenado el «ataque coordinado y brutal bajo falsos pretextos» que desembocó en la detención de los cineastas, los cuales «han sido trasladados a un lugar desconocido»